Las embarazadas con cáncer pueden ser tratadas sin que el feto sufra daños

    • Un estudio demuestra que la quimioterápia y otros tratamientos contra la enfermedad no causan efectos adversos en la salud de los bebés comparados con aquellos niños nacidos de madres sanas.
UPN plantea que sea obligatorio ver la ecografía del 'nasciturus' antes de decidir si se interrumpe el embarazo
UPN plantea que sea obligatorio ver la ecografía del 'nasciturus' antes de decidir si se interrumpe el embarazo

Las mujeres embrazadas que descubran que padecen un cáncer no deberían retrasar su tratamiento hasta el nacimiento del bebé o inducir el parto prematuramente, ya que, según un nuevo estudio, se puede tratar a las pacientes con quimioterapia sin que el feto sufra daño alguno.

Según la investigación, los bebés que han nacido de madres que recibieron algún tipo de tratamiento contra el cáncer no muestran ningún tipo de efecto en la salud comparado con fetos nacidos de madres sanas. Durante el estudio realizado en la Universidad de Leuven, en Bélgica, las madres aquejadas de esta enfermedad no se sometieron al tratamiento en las primeras 12-14 semanas de gestación, el momento de más alto riesgo de aborto. Sin embargo, sí que se trataron durante el segundo y el tercer trimestre, algo que no influyó en la salud de los bebés.

"Nuestros resultados muestran que el miedo a los tratamientos contra el cáncer no son una razón para terminar con el embarazo ni para retrasar el tratamiento de la madre que puede someterse a quimioterapia", explicó el profesor y autor del estudio, Frederic Amant, al diatio 'The Guardian'.Desarrollo normal del bebé

Los hallazgos del equipo de Amant se presentaron este lunes en el Congreso Europeo de Cáncer celebrado en Viena y se publicó en la revista médica 'New England Journal of Medicine'. El estudio concluyó que los bebés nacidos de madres que recibieron tratamiento contra el cáncer durante el segundo y el tercer trimestre se desarrollan con normalidad.

"No hemos encontrados diferencias significativas en el desarrollo mental de los niños expuestos a la quimioterapia, radioterapia o cirugía de los no expuestos", explicó Amant quien también añadió que se encontraba sorprendido por estos resultados ya que los tratamientos contra el cáncer suelen ser bastante tóxicos.

Los expertos animan a las mujeres a continuar con su embarazo sin interrumpirlo o acelerarlo y, además, tratarse contra esta enfermedad a la vista de los nuevos hallazgos. Además, advierten que los hijos prematuros son más susceptibles de tener un menor cociente intelectual.

Mostrar comentarios