Las emisiones de CO2 disminuyeron un 2% en 2010

  • Las emisiones de CO2 disminuyeron un 2% en 2010 debido al incremento de las energías renovables seguido por la mayor contribución en energía hidráulica con respecto a 2009, según el Informe 2011 del Observatorio de Energía y Sostenibilidad.

Madrid, 9 mar.- Las emisiones de CO2 disminuyeron un 2% en 2010 debido al incremento de las energías renovables seguido por la mayor contribución en energía hidráulica con respecto a 2009, según el Informe 2011 del Observatorio de Energía y Sostenibilidad.

El Informe, presentado hoy por la cátedra de BP España y la universidad Pontificia Comillas, recoge que el sector energético español consumió en 2010 un total de 5,98 ExaJoule (EJ) de energía primaria, emitió 260 millones de toneladas (Mt) de CO2 y generó un valor añadido de 21.855 millones de euros (un 2% del PIB).

El nivel de dependencia energética de España respecto al exterior es superior al 82,5%, un dato que está muy por encima de la media europea, a pesar de haber mejorado en 2010 por la menor demanda de energía importada (principalmente carbón, crudo y gas natural) y el crecimiento de las energías renovables, según la fuente.

Las renovables, por su parte, llegaron al 10% de la energía primaria y al 33% de la energía eléctrica. La solar foltovoltaica y los biocombustibles fueron las que mayor crecimiento experimentaron, aunque la hidráulica, biomasa y eólica continúan siendo las de mayor contribución.

Paralelamente, la intensidad energética española, que es la relación entre el consumo de energía y el PIB, muestra un ligero crecimiento aunque el dato es negativo en comparación a los últimos años.

Por su parte, el sector del transporte sigue siendo el sector que más energía consume (un 26%) y el que más emisiones de CO2 causa (un 30%). Sin embargo, la movilidad de pasajeros, que había experimentado un gran incremento en los últimos años, se reduce en un 3% con respecto a 2009.

El informe concluye, que es necesaria una política energética claramente orientada a la sostenibilidad, que de prioridad al ahorro y la eficiencia energética, así como una regulación estable y ordenada para atraer inversiones que garanticen un sistema energético basado en una economía baja en carbono.

Mostrar comentarios