Las empresas de control de plagas instan a extremar las precauciones en un verano "ideal" para su propagación


La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla) alerta de que “las altas temperaturas de este verano unidas a las intensas lluvias del invierno pasado conforman un marco ideal para que insectos y otras plagas multipliquen sus poblaciones” y hace una serie de recomendaciones que van desde revisar el equipaje antes de partir a un hotel hasta revisiones arquitectónicas.
La organización asegura que este verano cucarachas, hormigas, ácaros, moscas, mosquitos, arañas, ratas, ratones y termitas serán las plagas más habituales. A la par, hace hincapié en las chinches, una plaga que se creyó erradicada y que a día de hoy “hacen imprescindible el revisar nuestro equipaje y lavar bien la ropa sucia y la ropa de cama”.
Avispas, mosquitos, garrapatas o pulgas son las plagas más comunes en los jardines y piscinas, de acuerdo con Anecpla. Ante esto, recomienda que se cuiden las zonas ajardinadas con especial esmero pues el césped no cortado o las hierbas demasiado altas son sus refugios naturales.
Otra de las preocupaciones de la Asociación, a la que denominan “plaga en aumento por su capacidad reproductiva”, la conforman los gatos y perros abandonados que pueden acceder a las casas y jardines “donde, tras orinar y evacuar atraen a otras plagas”.” También las aves como las palomas o las gaviotas pueden considerarse una plaga cuando establecen sus nidos en nuestros edificios”, asegura. Sobre los animales de compañía, recomienda extremar sus cuidados veterinarios.
RIESGOS TRAS LAS PLAGAS
“Las plagas pueden desembocar en cortocircuitos, atascos en los desagües y otros problemas estructurales”, asegura la Asociación. Además existen riesgos sanitarios como la salmonelosis, leptospirosis, diarreas o fiebres que transmiten los roedores o la salmonella, el estreptococos o E. Coli que transmiten las cucarachas.
Las palomas también pueden transmitir diversas enfermedades como salmonelosis, histoplasmosis, ornitosis o criptococosis, además de llegar a hospedar garrapatas, ácaros, chinches y mosca de la paloma. Por otro lado, garrapatas, pulgas y mosquitos llegan a provocar, de acuerdo con la Anecpla, la Enfermedad de Lyme y otras infecciones.

Mostrar comentarios