Las evaluaciones de impacto ambiental pendientes se reducen a casi la mitad

  • Los expedientes de evaluación de impacto ambiental pendientes de resolución se han reducido a casi la mitad y han pasado de 1.200 a unos 540, según los datos apuntados hoy por la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, del Ministerio de Medio Ambiente (MAGRAMA), Guillermina Yanguas.

Madrid, 10 jul.- Los expedientes de evaluación de impacto ambiental pendientes de resolución se han reducido a casi la mitad y han pasado de 1.200 a unos 540, según los datos apuntados hoy por la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, del Ministerio de Medio Ambiente (MAGRAMA), Guillermina Yanguas.

Así lo ha puesto de manifiesto Yanguas en su intervención hoy en la inauguración de la Comisión de Medio Ambiente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, una asociación empresarial compuesta por más de veinte grandes empresas.

En este foro Yanguas ha recordado que el MAGRAMA ya ha puesto en marcha medidas y modificaciones legislativas para agilizar todos los procesos administrativos ambientales, al tiempo que se garantiza la máxima protección.

En el caso de las evaluaciones de impacto ambienta había retraso, con procedimientos que tardaban una media de tres años y medio en resolverse y con algún ejemplo extremo de hasta 15 años, ha señalado.

"Su reducción es uno de los logros de los que me siento más orgullosa", ha resaltado.

El objetivo es alcanzar "el cero técnico", lo que se cifra en unos 400 expedientes en tramitación, ha resaltado la directora general, quien ha subrayado que simplificar la norma y los procedimientos no supone una merma de la protección ambiental, algo que preside todas las políticas del ministerio.

La nueva Ley de Evaluación Ambiental "refuerza la protección del medio ambiente al concentrar los esfuerzos en los proyectos que representan mayores impactos ambientales y que exige un mayor nivel de calidad a los documentos ambientales de forma que las decisiones se adopten con los mejores criterios técnicos".

Yanguas, ha afirmado además que "la colaboración entre la administración y el sector empresarial es clave para situarnos a la vanguardia en el desarrollo de una economía sostenible que permita la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad".

También, ha hecho mención a las modificaciones normativas relacionadas con la prevención y el control integrado de la contaminación, que afectan a más de 5.700 instalaciones de diversos sectores y que tiene el objetivo de agilizar la tramitación de las Autorizaciones Ambientales Integradas, reduciendo las cargas administrativas "tal y como demandaban los sectores afectados y la administración competente", ha añadido la directora.

También se ha referido a algunos de los retos que debe afrontar su departamento como el Real Decreto que regula los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos, cuyo borrador se analizará con los distintos sectores implicados el próximo día 28.

En otro orden de cosas ha señalado que también se deberá abordar la legislación de envases, aunque posiblemente quede para la próxima legislatura debido a los plazos.

Sobre la modificación, recientemente aprobada, de la Ley de Responsabilidad Ambiental, Yanguas ha dicho que "mantiene inalterados los principios de prevención y evitación de los daños al medio ambiente y el principio de quien contamina paga, así como la obligación al operador de reparar los daños ocasionados".

Mostrar comentarios