Las explosiones de novas, cada vez 'más claras'

  • Un equipo internacional de científicos, con participación española, ha dado nuevos pasos en el conocimiento de las explosiones estelares de novas, que ocurren cuando una estrella enana blanca está lo suficientemente cerca de su compañera como para atraer material de ella y apilarla en su superficie.

Madrid, 27 ene.- Un equipo internacional de científicos, con participación española, ha dado nuevos pasos en el conocimiento de las explosiones estelares de novas, que ocurren cuando una estrella enana blanca está lo suficientemente cerca de su compañera como para atraer material de ella y apilarla en su superficie.

Este estudio ha sido realizado por investigadores de la Universidad de York (Reino Unido), la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y el Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya, y "brinda nueva luz" a la posible observación de estas explosiones mediante satélites de rayos gamma, lo que aún no ha sido posible.

Las enanas blancas son estrellas muy pequeñas y calientes de masas comparables a la del Sol pero con dimensiones de un planeta.

Una nova ocurre cuando una estrella de este tipo perteneciente a un sistema estelar binario está lo suficientemente cerca de su compañera como para atraer material de ella, principalmente hidrógeno y helio, y apilarla en su superficie.

Cuando se ha acumulado suficiente material, se produce una cadena de reacciones de fusión termonuclear, provocando un aumento repentino del brillo de la enana blanca y, a su vez, expulsando parte o la totalidad de la materia previamente transferida, ha informado la Politécnica de Catalunya en una nota.

En concreto, este equipo de astrofísicos ha tratado de clarificar cómo de rápida es la reacción de fusión entre hidrógeno y el flúor-18 (la cantidad de flúor-18 determina cómo de intensa es la emisión de la nova en rayos gamma).

Jordi José, catedrático de física de la UPC, ha detallado a Efe que se sabe que las novas tienen que emitir rayos gamma, como las supernovas.

Las novas son observadas en luz visible o en longitudes de ondas cercanas, pero la emisión sólo aparece en estos rangos aproximadamente una semana después de la explosión y ofrece sólo información parcial del evento.

Por eso se quiere observar en rangos muchos más energéticos del espectro electromagnético, como los rayos X o rayos gamma.

Según Jordi José, el asunto de la detección gamma mediante satélites es uno de los "temas estrella" en el estudio de novas.

"Nunca se ha observado pero se sabe que se producen", ha remachado este investigador, quien ha recordado que lo mismo ocurrió con las supernovas, de las que se terminó comprobando que efectivamente emitían en gamma, tal y como se había predicho.

José ha subrayado: "esperamos confirmar lo mismo con las novas, por eso estos estudios de reacciones nucleares son tan importantes".

Para Anuj Parikn, de la UPC, "la detección de los rayos gamma que emiten las explosiones de nova podrían ayudar a determinar de una forma muy fehaciente qué elementos químicos se sintetizan".

Mostrar comentarios