Las farmacias se unen en red para combatir el contagio de piojos en verano

  • Las farmacias se han unido para informar sobre la prevención y el tratamiento de los piojos, cuyo contagio se agudiza en los niños durante las vacaciones de verano, y lo han hecho a través de una red de la que puede formar parte cualquier oficina de farmacia que lo desee.

Madrid, 2 ago.- Las farmacias se han unido para informar sobre la prevención y el tratamiento de los piojos, cuyo contagio se agudiza en los niños durante las vacaciones de verano, y lo han hecho a través de una red de la que puede formar parte cualquier oficina de farmacia que lo desee.

La red ha sido creada por el Centro de Información de la Pediculosis y puede consultarse en la web www.infopiojos.com.

En el enlace se pueden comprobar las farmacias que se han adherido a esta plataforma para informar sobre cómo combatir la infestación de piojos ya que el farmacéutico es el profesional sanitario más consultado en estos casos, según datos de la encuesta Filvit de información sobre la pediculosis.

Esta información es especialmente valorada para los padres en el mes de verano, cuando el contagio de piojos aumenta un 80 por ciento ya que, según el doctor y jefe de Sección del Servicio de Dermatología Pediátrica del Hospital La Paz de Madrid, Raúl de Lucas, es cuando los niños pasan mucho tiempo juntos en campamentos y lugares de ocio.

Los farmacéuticos pretenden con este servicio aconsejar a los padres sobre cómo utilizar la loción contra los piojos y sobre métodos para prevenir nuevas infestaciones, como aislar los objetos que hayan estado en contacto con la cabeza del niño.

Los padres suelen optar por los productos farmacéuticos para combatir a los piojos, pero todavía hay muchos que emplean remedios caseros para tratar la pediculosis y a ellos, los especialistas, les recomiendan que se aseguren, antes de aplicarlos, de su eficacia.

Entre estos remedios figura el vinagre, que contribuye para facilitar la extracción de las liendres, pero según el doctor no es tan efectivo y puede irritar la piel y los ojos.

Tampoco sirve el lavado con champú normal, según el experto, porque al entrar las liendres en contacto con el agua cierran sus orificios respiratorios y entran en una especie de letargo y pueden sobrevivir hasta 36 horas.

Cortar el pelo a los niños contagiados tampoco es efectivo porque el piojo, según De Lucas, se "agarra" al cuero cabelludo, por lo que es inútil utilizar las tijeras.

Mostrar comentarios