Las finanzas de las ONG en España caerán un 33 % en los próximos cinco años

  • La financiación de las entidades sociales y ONG españolas puede caer un 33 % en los próximos cinco años, según un estudio elaborado por la escuela de negocios ESADE, la Obra Social La Caixa y la Fundación PwC que se presenta hoy en el Palau Macaya de Barcelona.

Barcelona, 25 abr.- La financiación de las entidades sociales y ONG españolas puede caer un 33 % en los próximos cinco años, según un estudio elaborado por la escuela de negocios ESADE, la Obra Social La Caixa y la Fundación PwC que se presenta hoy en el Palau Macaya de Barcelona.

El estudio constata que entre 2008 y 2011 se mantuvo el 'status quo' económico de las entidades sociales y ONG y que fue el año pasado cuando se produjo el punto de inflexión negativo.

Aunque la crisis económica ha incrementado la sensibilización de la población española con el Tercer Sector, según el estudio, esto no se ha traducido en un mayor apoyo monetario, puesto que España sigue a la cola de Europa en cuanto a población donante (un 9 %).

Para solucionar la crisis financiera que se les avecina, el estudio recomienda a las ONG que abran nuevas líneas de acción para frenar la caída de ingresos, como ya han empezado a hacer un 60 % de las entidades sociales analizadas, o reducir la plantilla, cosa que han hecho un 55 % de las ONG, mientras que un 40 % de ellas han decidido compartir recursos con otras entidades sin ánimo de lucro.

Según el estudio, en el año 2011 las entidades sociales pudieron mantener sus finanzas gracias a los 8.000 millones de euros que ingresaron, un 70 % de ellos de las administraciones públicas, mientras que más del 20 % de la financiación privada procedía de la Obra Social de las cajas de ahorro.

En ese período, el volumen de empleo superó los 400.000 puestos de trabajo remunerados, representando el 1 % del PIB.

Sin embargo, 2012 supuso la llegada del "tsunami" económico para el Tercer Sector de Acción Social, según los autores del estudio, por varias causas: caídas en las altas de nuevos socios, dificultades de cobro cada vez más acuciantes, cancelaciones o falta de ejecución de subvenciones, y todo ello en un entorno con menos posibilidades de acceso al crédito.

El estudio constata que de un 14 % de población donante en 2006 se pasó a un 9 % en 2010 (un porcentaje que es la mitad del que existe a nivel europeo). Pero, por otro lado, entre 2008 y 2011 se incrementó el tiempo de voluntariado y el de ayuda a necesitados.

El 51 % de los encuestados afirma que la principal razón de este incremento es la imposibilidad de poder ayudar a través de una mayor colaboración económica.

De hecho, según la Fundación Adecco, un 17,2 % de los españoles ha finalizado, reducido o sustituido su colaboración económica con las ONG durante 2011, y el 95,7 % de ellos achaca esta circunstancia a la crisis y al descenso de sus recursos económicos.

El informe apunta varias líneas de acción que empiezan ya a desarrollar las entidades del Tercer Sector para poder sobrevivir en un futuro: buscar más financiación en el ámbito privado; auditar los resultados para justificar los fondos; aumentar la colaboración entre ellas; y priorizar acciones en su cartera de servicios.

Además de las nuevas estrategias de supervivencia, las ONG han llevado a cabo medidas drásticas como EREs o reducciones de plantillas, la no renovación de contratos, la desaparición de entidades o el cierre de sedes y el inicio de fusiones entre las entidades.

La Obra Social "la Caixa", la Fundación de PwC y el Instituto de Innovación Social de Esade han desarrollado un proyecto de colaboración para analizar de forma cuantitativa y cualitativa el Tercer Sector de Acción Social en España y así proponer mejoras que garanticen tanto su futuro como su sostenibilidad.

Mostrar comentarios