Las iniciativas colectivas, claves para mejorar la salud y la sostenibilidad

  • Los grupos de consumo, los sistemas públicos de bicicletas o las comunidades locales autosuficientes en energía y alimentación son algunas de las iniciativas colectivas propuestas por el Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente para mejorar la salud de las personas y la sostenibilidad del planeta.

Madrid, 7 oct.- Los grupos de consumo, los sistemas públicos de bicicletas o las comunidades locales autosuficientes en energía y alimentación son algunas de las iniciativas colectivas propuestas por el Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente para mejorar la salud de las personas y la sostenibilidad del planeta.

Estas acciones tienen "fuerza transformadora", ha explicado en rueda de prensa el autor del informe, Jesús de Osa, quien ha señalado que aunque las actuaciones a título individual siguen siendo importantes, las colectivas producen cambios "más duraderos y consistentes".

El informe "Una guía para una vida más saludable y sostenible", realizado por DKV Seguros, la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y Panasonic, plantea "muchas soluciones que mejoran al mismo tiempo la salud y el medio ambiente", según su autor.

"Esta guía quiere centrarse más en ocupaciones que en preocupaciones", ha indicado el consejero delegado de DKV Seguros, Jorge Santacreu, quien ha destacado que es necesario un "cambio en los estilos vida".

En este sentido, durante la presentación se han explicado las ventajas de algunas iniciativas señaladas en el informe como el consumo "colaborativo", que propone compartir bienes en lugar de poseerlos.

"En Estados Unidos hay cincuenta millones de taladros en cincuenta millones de hogares, y el tiempo medio de uso en toda la vida útil de cada taladro es sólo de trece minutos", ha explicado Jesús de Osa para fomentar el consumo colaborativo.

En el informe también se recogen iniciativas individuales como reducir los consumos, el reciclaje o la movilidad sostenible y el director de ECODES, Víctor Viñuales, ha asegurado que en estas propuestas puede haber "mucho placer".

Para Viñuales, hay una "falsa" idea sobre la sostenibilidad porque está asociada a sacrificios y es "justamente lo contrario", ya que mejora de forma directa el bienestar de las personas.

"Proponemos caminar, que tiene beneficios para las personas e indirectamente, al no usar vehículos contaminantes, bueno para el medio ambiente" ha afirmado De Osa y ha comentado que en todas sus propuestas se combinan lo sostenible, lo social y lo saludable.

El informe, dividido en bloques, busca la "innovación social" en temas de energía, alimentación, movilidad y empleo verde y, según su autor, ofrece "medidas más eficaces" para las personas, la sociedad y el planeta.

Una vez planteados los problemas y redactadas las iniciativas, durante los próximos meses se difundirá el mensaje a través de acciones colectivas y la puesta a disposición del informe para la sociedad, ha anunciado Santacreu.

Mostrar comentarios