Las matronas plantan cara a los políticos


La Asociación Española de Matronas (AEM) no ha querido que ningún representante político asista al Congreso Nacional de Matronas, que se celebra en Madrid. El acto reúne a más de 500 expertos en ginecología y obstetricia, la mayoría matronas.
Las matronas llevan años reivindicando que las autoridades presten una mayor atención a su colectivo. “Hemos plantado cara a los políticos por sus actitudes en general y por coherencia”, explicó la presidenta de AEM, Mª Ángeles Rodríguez.
En España son necesarias 2.000 matronas para poder realizar todos los programas de salud dirigidos a las mujeres y realizados por matronas tanto en atención primaria como especializada. Son varias las reivindicaciones que hacen las matronas: Mayor autonomía, mejorar la oferta de plazas de formación o lograr una mayor compatibilidad entre maternidad y trabajo.
En el congreso se llevará a cabo la reedición colectiva de “El arte de las comadres o madrinas y del regimiento de las preñadas y paridas de los niños”, que fue escrito en el Siglo XVI y que se convirtió en el primer manual sobre este oficio en España.

Mostrar comentarios