Las navidades comenzarán sin lluvias ni nevadas y con algunas nieblas


El tiempo estable predominará en los primeros días de las navidades, ya que no se esperan lluvias ni nevadas, aunque sí nieblas persistentes en la Meseta Norte y los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, debido a que el anticiclón de las Azores, de carácter cálido, se situará sobre España casi hasta el final del año.
Así lo afirmó este jueves el jefe de área de Técnicas y Aplicaciones de Previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Paco Martín, en una rueda de prensa en Madrid, en la que varios responsables de este organismo presentaron la predicción para las fechas navideñas y la del próximo invierno, así como el análisis climático del año, del otoño y del actual año hidrológico.
Martín señaló que el anticiclón de las Azores, que tiene carácter “cálido” en contraposición al siberiano, ahora situado sobre Rusia, “nos va a abrazar durante varios días”, concretamente hasta el próximo 26 de diciembre.
De este modo, hasta ese día destacarán los bancos de nieblas y las nubes bajas, así como heladas débiles donde las nieblas persistan, principalmente en la Meseta Norte y los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, donde habrá “cencelladas blancas”, esto es, “la formación de cristales, plumas y agujas de hielo con un color blanco precioso sobre superficie sólida, debido a que las gotitas de agua se congelan al contacto con árboles, farolas, etc.”.
Martín subrayó que lo más significativo en la parte oriental peninsular son los vientos en el valle del Ebro, la costa de Girona y Menorca, en tanto que en el resto de España predominará “el tiempo anticiclónico”. Para estos días, Martín recomendó prudencia en las carreteras debido a las nieblas.
Para los días 27 y 28 de diciembre, Martín indicó que disminuirá la estabilidad porque el anticiclón de las Azores se irá retirando, con lo que comenzarán a aparecer borrascas atlánticas en el noroeste peninsular, si bien continuarán las nieblas en la Meseta Norte y en el valle del Ebro.
Martín comentó que hasta el 28 de diciembre habrá una ligera sensación de frío y “no va a haber precipitaciones”. “El paraguas, posiblemente, lo tendremos que dejar en el paragüero y coger el abrigo y la bufanda en algunas zonas”, añadió.
Esta situación se prolongará hasta el próximo 4 de diciembre y Martín vaticinó que el día de Reyes podría haber “precipitaciones débiles en la parte occidental de la península y puntualmente en Canarias”.
PREDICCIÓN INVERNAL
Por otro lado, el jefe de Climatología de la Aemet, Antonio Mestre, indicó que este invierno habrá temperaturas superiores a las normales en toda España, principalmente en la mitad oriental de la península y en Baleares.
Agregó que entre enero y marzo del próximo año es “muy probable” que las precipitaciones sean superiores a la media en la mitad occidental de la península, mientras que en el resto de España no se hay diferencias significativas respecto a la media del periodo de referencia (entre 1981 y 2010).

Mostrar comentarios