Las ONG sobre el terreno describen la "enorme desolación" que sufre Filipinas

  • Las ONG que trabajan desde hace cuatro días en Filipinas han descrito la "enorme desolación" que viven millones de personas ante la devastación y las secuelas causadas por el supertifón Yolanda, cuyos efectos se comparan entre los cooperantes a los del lanzamiento de varias bombas nucleares.

Madrid, 12 nov.- Las ONG que trabajan desde hace cuatro días en Filipinas han descrito la "enorme desolación" que viven millones de personas ante la devastación y las secuelas causadas por el supertifón Yolanda, cuyos efectos se comparan entre los cooperantes a los del lanzamiento de varias bombas nucleares.

Miembros de los equipos de ayuda humanitaria de Cáritas que han accedido a las zonas siniestradas, como Rey Barnido, que ha llegado por barco a Leyte, explica que "el hospital regional está desbordado de pacientes que necesitan ayuda".

"Hay muertos por todas partes. No hay agua ni energía. Los voluntarios están tratando de gestionar este desastre. Es como si hubieran lanzado bombas nucleares", señala.

Las ONG trabajan contrarreloj para recaudar fondos para intentar dar respuesta a las necesidades prioritarias que son los alimentos, agua, material de refugio y medicinas.

Oxfam Intermón pretende recaudar casi 12 millones de euros para poder dar asistencia a medio millón de personas afectadas por el tifón, asegura Jorge Salamanca, responsable de acción humanitaria, quien declara que la principal preocupación es hacer llegar la ayuda a las áreas más damnificadas donde aún se desconocen "las dimensiones reales de este trágico desastre".

"La situación es terrible; he trabajado ya en numerosas respuestas de emergencia a tifones en Filipinas, pero este es, con diferencia, el peor. La zona afectada es enorme. El aeropuerto está prácticamente destruido, los militares están tratando de montar un campamento provisional y facilitar el acceso a la pista para empezar a distribuir la ayuda", explica desde Acción contra el Hambre, Maffy Sibol.

Ante las numerosas campañas de captación de fondos puestas en marchas por las ONG, la Fundación Lealtad ha emitido algunos consejos, como el de informarse antes de decidir con que organización colaborar.

Asegurarse de que la ONG a la que prestas tu confianza tiene experiencia en emergencias, que la cuenta bancaria donde ingreses la aportación haya sido abierta para esta catástrofe o consultar la información sobre el destino de los fondos son otros de los consejos aportados por esta fundación.

Mostrar comentarios