Las ong temen que la exclusión por la crisis deje de ser noticia


Responsables de comunicación de entidades dedicadas a colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión social pidieron hoy a los medios que el agravamiento de los casos de pobreza y marginación en España por la crisis siga teniendo preponderancia en la agenda informativa de este país, ante el riesgo de que sea un tema que se orille cada vez más por considerarse demasiado cotidiano y reincidente.

Es una de las conclusiones de la jornada ‘#Mediosocial: el compromiso ético del periodista ante la pobreza y la exclusión social’, celebrada en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) por la La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES).
“No podemos invisibilizar el problema de la pobreza y la exclusión social porque forme ya parte de nuestro paisaje cotidiano y sea algo que demos por hecho. Aquí, los medios, como comunicadores hacia la opinión pública, tienen una responsabilidad importante”, señaló Jonás Candalija, de EAPN-ES.
Otro de los llamamientos que hacen las ONG a los medios es que no solo acudan a las propuestas de reportajes que reciban de grandes organizaciones internacionales, sino que escuchen también a las más pequeñas, y extremen el cuidado en el lenguaje que emplean al referirse a los más desprotegidos. “La forma en que aludimos a los más vulnerables condiciona la posible formación de estereotipos, y ayuda a construir o a destruir relaciones”, agregó Candalija.
Del lado de los periodistas, los informadores expertos en inmigración y ONG participantes en las jornadas destacaron la ayuda que les suponen los gabinetes de prensa de las organizaciones del sector.
“Los gabinetes de prensa están en el mismo barco que nosotros: el objetivo es que la información sobre pobreza y exclusión no sea un compendio de prejuicios o ideas simples”, indicó Nicolás Castellanos, de la Cadena Ser.
Para Rubén Regalado, de laSexta, es indiscutible que la prensa necesita a los gabinetes de comunicación para hablar de casos de discriminación y pobreza. “Para hacer periodismo, necesitamos la realidad y las ONG la tienen”, señaló.
En la jornada, Susana Rodríguez, de ‘eldiario.es’, y José Manuel González Huesa, director general de Servimedia, coincidieron en que los temas de pobreza y exclusión siguen interesando mucho a los medios. “Es cierto que la situación económica ahora mismo es ‘el gran tema’”, señaló González Huesa, “pero si hay una historia buena sobre personas desfavorecidas, va a estar arriba en el ránking’”.

Mostrar comentarios