Las prestaciones sociales y económicas, las consultas más atendidas por el comite de la discapacidad en 2012


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha elaborado un informe sobre las consultas atendidas por su asesoría jurídica en 2012, en el que se destaca que las prestaciones sociales y económicas han sido el objeto de consulta en 112 ocasiones, principalmente las relacionadas con el empleo y la jubilación.
Según el informe, el porcentaje de cuestiones planteadas en el ámbito del empleo se ha incrementado "levemente", suponiendo un 24% sobre el total de consultas respecto al 22% del año 2011.
Además, señala que las cuestiones “más conflictivas” siguen siendo las pruebas de acceso y de los puestos de trabajo. Asimismo, son también numerosas las consultas relacionadas con los incentivos a la contratación de personas con discapacidad; y, por otra parte, una de las novedades de 2012 es que ha habido varias consultas sobre procedimientos de despido o modificaciones en las condiciones de contratación.
En materia de educación, por primera vez, las consultas no se han ceñido al sector público, sino que durante 2012, se han recibido varias quejas sobre posibles situaciones de discriminación en colegios privados y concertados.
Por otra parte, las consultas sobre el derecho de vida independiente e inclusión en la comunidad y otras relacionadas con la vida autónoma ascienden a 58, lo cual, para el Cermi, revela obstáculos y falta de medidas para lograr una inclusión plena en la comunidad y ocasionan a la personas situaciones de dependencia por causas extrínsecas, que "deberían ser solventadas para alcanzar la igualdad plena y efectiva de derechos".
Con respecto a la familia, junto con los temas de igualdad ante la ley y la integridad de la persona, el informe apunta que son las cuestiones que “más indefensión” crean a las personas con discapacidad.
En cuanto a las cuestiones relativas al incumplimiento de la accesibilidad, el Cermi asegura que es todavía una de las razones por las que más consultas se presentan, situándose en un 22%.
El informe también recoge que el 36,91% de las consultas fueron realizadas por mujeres, frente al 59,94%, que fueron presentadas por hombres, por lo que las mujeres siguen acudiendo en menor número que los hombres. Asimismo, destaca que las personas con discapacidad física son las que en mayor número acuden al servicio del Cermi; y que la Comunidad de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las que más consultas dirigen al Cermi estatal.
Durante el año 2012, el número de consultas atendidas por la asesoría jurídica del Cermi ascendió a un total de 317, y del total de consultas realizadas, 65 se han tramitado como posibles vulneraciones de derechos fundamentales (20%).

Mostrar comentarios