Las renovables van al mercado, pero no a las aulas

  • Un estudio realizado por la consultora Factor Co2 Ennova para la Agencia Internacional de la Energía apunta a que la formación en energías limpias aún no ha calado en los ciclos educativos ni en la gestión empresarial.
Sara Acosta

Las energías renovables fueron ayer las mimadas de la Bolsa. Espoleadas por el acuerdo fraguado entre el Ministerio de Industria y el sector eólico sobre el recorte de primas, que ofrece mayor estabilidad al sector, y el mega contrato que la sevillana Abengoa ha ganado en Estados Unidos para levantar la huerta solar más grande del mundo en Arizona, esta compañía e Iberdrola Renovables, Acciona y Solaria se apuntaron avances de entre el 5% y el 8%.

Las energías limpias están llamadas a protagonizar el negocio energético del siglo XXI pero, ¿sigue la formación la estela del mercado? El estudio que la consultora Factor CO2 Ennova ha realizado para la Agencia Internacional de la Energía arroja que "en general, la formación y educación sobre energías renovables aún no es algo habitual y presenta importantes carencias en la oferta educativa". Un escollo que puede comprometer el éxito del sector. El documento identifica aquellos puntos negros en los que la formación supone un cuello de botella para el óptimo despliegue de estas energías.

El texto, que aún está en fase de borrador, parte de la premisa de que "con independencia de la profesión elegida, economía, gestión, psicología, ingeniería, medicina, etc., todos los profesionales del futuro deberán actuar en función de criterios sociales, ecológicos y económicos de desarrollo sostenible".

Por ello, resulta crucial que los ciclos de educación superior se suban al tren de las energías limpias y dirijan su destino. El informe, realizado a través de centenares de encuestas en el sector de la banca, la arquitectura, directivos de grandes empresas, administraciones, la formación profesional ara instaladores y la Universidad, apunta que muchas empresas no encuentran mano de obra cualificada, falta información que lleve a la correcta toma de decisiones y los proyectos que pueden tener viabilidad en el mercado se quedan sin financiación por no haber sabido identificar las oportunidades.

De no darse una formación óptima, se corre el riesgo de que las compañías de renovables no crezcan tan rápidamente como podrían por no poder ofrecer productos y servicios de calidad.

En cuanto a la formación superior, el estudio destaca que las escuelas y universidades enseñan siguiendo información muchas veces obsoleta, debido a que el sector está en plena expansión.

El documento, realizado para la AIE, apunta a que "pese a que los políticos tienen que tomar medidas específicas, muchas veces carecen de formación técnica. La solicitan a sus consultores y asistentes, pero para que las renovables se desplieguen con éxito, es necesario un mayor conocimiento sobre el modelo de negocio".

En el sector de la Arquitectura, los responsables de desarrollar los proyectos "generalmente se centran más en el retorno de inversión, que la mayoría de las veces va en detrimento de las renovables".

El estudio ve en el análisis estrictamente de mercado de las renovables una barrera para su desarrollo, "ya que ofrecen ventajas socioeconómicas. Hay que hacer pedagogía sobre esos otros beneficios, como la seguridad energética y la reducción de la contaminación".

Mostrar comentarios