Las seis autonomías con más pobreza infantil, a la cola en equidad educativa


Ceuta (64%), Andalucía (45,3%), Castilla-La Mancha (43,4%), Murcia (43%), Extremadura (40,8%) y Canarias (39,9%) son las seis comunidades o ciudades autónomas con las tasas más altas de pobreza infantil y, según un informe de Save the Children, se sitúan también en los últimos puestos de equidad educativa.
El informe ‘Iluminando el futuro: invertir en educación es luchar contra la pobreza infantil’ analiza la coherencia y pertinencia de las políticas públicas en materia educativa de las comunidades autónomas para romper el ciclo de la pobreza y la exclusión social.
La principal conclusión de este análisis educativo por comunidades autónomas es que existe una relación directa entre las políticas educativas de las comunidades autónomas y las tasas de pobreza infantil.
En materia educativa, el estudio refleja que la tasa de abandono escolar temprano en España (23,6%) duplica la media europea (12%) y el 30 por ciento de los estudiantes de Secundaria en España no obtiene el graduado de la ESO.
También señala que uno de cada tres escolares a los 15 años (35%) ha repetido al menos una vez curso y muestra datos alarmantes en cuanto a la ocupación laboral de los jóvenes españoles. A este respecto, apunta que uno de cada dos jóvenes menor de 25 años no desarrolla actividad laboral ninguna (51,8%) y uno de cada cinco jóvenes de entre 15-29 años (23,5%) ni estudia ni trabaja, porcentaje muy por encima de la media europea (15,9%).
El informe además recoge que la inversión en políticas de educación de la Administración General del Estado y las comunidades autónomas han disminuido un 10,94 por ciento entre 2007 y 2013. En contraposición, el gasto medio por hogar en educación de las familias se ha incrementado un 30,3% desde 2006 hasta 2013 y los hogares han perdido más del 10% de su renta desde 2009.
ÍNDICE DE EQUIDAD
Por comunidades autónomas, Save the Children presenta en el informe un Índice de Equidad que analiza catorce factores relacionados con la calidad del acceso a la educación en el ámbito escolar y con la participación de los niños en actividades culturales y de ocio fuera de la escuela.
En este sentido, tan sólo País Vasco presenta valores muy altos de equidad educativa; Madrid, Cataluña, Navarra y Aragón presentan valores altos; Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria y La Rioja, valores medios bajos; Ceuta, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Murcia, valores bajos, y Canarias y Melilla, valores muy bajos.
El informe refleja datos “preocupantes” para Save the Children, como que menos de la mitad de las comunidades autónomas, solo 7, alcanzan el nivel de servicios educativos y cuidado para niños de 0 a 2 años marcado por la Unión Europea como objetivo para 2020.
Asimismo, destaca que más de la mitad de las comunidades tienen puntuaciones negativas o muy bajas en la calidad de las infraestructuras de los centros escolares y el porcentaje de centros escolares que ofrecen servicios de comedor varía de un 27% a un 84% entre las distintas comunidades. Además, tan solo 3 de cada 10 familias gastan más de un euro en actividades culturales y el 30% de los hogares disponen de menos de 50 libros.
PETICIÓN DE FIRMAS
La ONG lanza una petición de firmas 'online' para pedir al Gobierno y a las comunidades autónomas invertir en infancia para acabar con la pobreza y la exclusión social, destinando los recursos necesarios para proporcionar a los niños y sus familias un nivel de vida adecuado.
“Este informe pone de manifiesto la relación entre la pobreza infantil y la insuficiente atención a la equidad de las políticas educativas. Cuando se limitan las oportunidades de aprendizaje de un niño en situación de exclusión social, sus posibilidades de salir de esa situación de exclusión social o pobreza se minimizan”, explicó Andrés Conde, director general de Save the Children.
“A través de nuestros programas de lucha contra la pobreza infantil en España hemos comprobado que una educación de calidad, inclusiva y equitativa es la clave para luchar contra la pobreza y la desigualdad”, subrayó.

Mostrar comentarios