Las Senkaku/Diaoyu, un difícil escollo en las relaciones entre China y Japón

  • El pequeño archipiélago de las Senakaku/Diaoyu, situado en el Mar de China Oriental, es foco de una disputa territorial entre Japón y China, además de Taiwán, que tiene sus orígenes en hace más de un siglo pero se ha recrudecido en las últimas décadas.

Tokio, 11 sep.- El pequeño archipiélago de las Senakaku/Diaoyu, situado en el Mar de China Oriental, es foco de una disputa territorial entre Japón y China, además de Taiwán, que tiene sus orígenes en hace más de un siglo pero se ha recrudecido en las últimas décadas.

Objeto de numerosos altercados diplomáticos, las islas tienen una superficie de unos siete kilómetros cuadrados y se cree cuentan con grandes recursos marinos y energéticos.

Cronología de los hechos más relevantes sobre las islas disputadas:

1895.- En enero Japón afirma formalmente que las islas Senkaku son parte de su territorio. En abril el Tratado de Shimonoseki pone fin a la primera Guerra sino-japonesa y cede las islas Pescadores (Penghu en chino) y la isla de Formosa (actual Taiwán) a Japón.

1951.- Con el tratado de San Francisco, a la conclusión de la II Guerra Mundial, Japón renuncia a la soberanía de Formosa y otras islas de la zona, que quedan bajo administración de EEUU. Pekín no reconoce ese acuerdo.

Junio de 1971.- Japón y EEUU firman un acuerdo para la devolución de Okinawa (que estaba bajo control estadounidense), efectivo en 1972, y que según Tokio incluye a las Senkaku/Diaoyu. Pekín lo tacha de ilegal. Prospecciones realizadas durante esos años en las islas indican la posible presencia de yacimientos de gas y petróleo.

1971.- Se producen manifestaciones en Hong Kong (hasta 1997 colonia británica) contra la presencia nipona en las islas.

1996.- El activista honkonguense David Chan se ahoga al lanzarse a las aguas del archipiélago desde un carguero para tratar de desplegar una bandera china en los islotes.

1996.- Ultranacionalistas japoneses erigen un mojón y un faro provisional en una de las islas, lo que provoca las protestas de Taiwán y China.

2003.- China inicia unilateralmente tareas de perforación en busca de gas en las islas, a pesar de las protestas de Japón.

Marzo de 2004 .- Tokio arresta a siete activistas chinos que desembarcan en las islas, los primeros desde 1996, lo que tensa la relación diplomática entre ambos países.

2010.- Pekín y Tokio suspenden temporalmente sus relaciones de alto nivel tras el arresto por parte de las autoridades niponas del capitán de un pesquero chino que chocó contra una patrullera japonesa.

Julio de 2012.- El Gobierno de Japón anuncia su intención de comprar las islas de manos de su propietario japonés privado, lo que suscita críticas de China y Taiwán.

Agosto 2012 .- Varios activistas chinos desembarcan en las Senkaku/Diaoyu, donde son detenidos y deportados más tarde por Tokio. Pocos días después un grupo de nacionalistas japoneses realiza otro desembarco no autorizado en el archipiélago.

Septiembre 2012 .- El Gobierno de Japón adquiriere de manos de su propietario nipón el terreno de tres islas del archipiélago por unos 2.050 millones de yenes (unos 20,5 millones de euros).

Mostrar comentarios