Las trabajadoras sociales dicen que la reforma de la administración local acabará con un 40% de los servicios


El Consejo General del Trabajo Social (CGTS) afirmó este miércoles que los últimos datos oficiales corroboran el cálculo hecho por este organismo, ya que, según la entidad, constatan que alrededor del 40% de los servicios sociales municipales desaparecerán con la reforma de la Administración Local del Gobierno.
Al hablar de los últimos datos oficiales, las trabajadoras sociales se refieren a la Memoria del Plan Concertado 2012, que acaba de publicar el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Los datos de esta memoria, correspondientes a 2011, cifran en el 43,63% el porcentaje de participación de los ayuntamientos en la financiación del sistema público de servicios sociales municipales, que cuenta también con la aportación del 5,58% por parte del Estado y del 50,55% de las autonomías.
Puesto que la reforma de la Administración Local, en trámite parlamentario, prevé eliminar las competencias en servicios sociales de los ayuntamientos, razona el CGTS, el 40% de la financiación que aportan actualmente desaparecerá, y con ella el 40% de los servicios.
Y es que, indican las trabajadoras sociales, los ayuntamientos solo continuarán asumiendo labores de información y asesoramiento, que representan un 4% del gasto total.
El Consejo General del Trabajo Social alerta de que "este desequilibrio" servirá para justificar la desaparición de los servicios sociales con la reforma de la Administración Local.
Y su presidenta, Ana Lima, se pregunta cómo van a asumir las autonomías, con la situación de déficit en que se encuentran, el 40% que financian ahora los ayuntamientos.
Por otro lado, las trabajadoras sociales señalan que el 81,59% de las prestaciones que se dan en los servicios sociales municipales corresponden a ayuda a domicilio, que será, por tanto, uno de los servicios que más se resentirán con la reforma de la Administración Local.

Mostrar comentarios