Las últimas tropas de combate francesas salen de Afganistán rumbo a Chipre

  • El último contingente de tropas de combate francesas presente en Afganistán salió hoy del país en avión en dirección a Chipre, donde harán una escala de tres días antes de su repatriación completa.

París, 15 dic.- El último contingente de tropas de combate francesas presente en Afganistán salió hoy del país en avión en dirección a Chipre, donde harán una escala de tres días antes de su repatriación completa.

La emisora "France Info" informó del despegue este mediodía del avión desde Kabul con 200 militares del regimiento de infantería de Belfort, que certifica la salida anticipada de Francia del dispositivo internacional, tal y como había prometido François Hollande en caso de ser elegido presidente, algo que ocurrió en mayo.

Todavía quedan en Afganistán 1.500 soldados franceses, la mayor parte dedicados al traslado del material utilizado durante la misión iniciada a finales de 2001, un periodo en el que han muerto 88 militares galos, la mayor parte en el valle de Kapisa.

El ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, había explicado el pasado martes que, una vez terminada la repatriación del material, a partir de abril permanecerán en Afganistán 500 franceses para encargarse de un hospital, de la seguridad del aeropuerto de Kabul y, sobre todo, para "garantizar la continuidad de la formación del ejército afgano".

Durante la campaña electoral contra su principal rival, su predecesor el conservador Nicolas Sarkozy, el socialista Hollande había defendido una retirada anticipada de las fuerzas de combate en Afganistán por considerar que había que pasar a otra fase y que el ejército local debía asumir la seguridad.

En verano, el jefe del Estado formalizó la decisión de que esos militares debían salir del país antes de finales de año.

Desde el comienzo de la operación internacional han pasado por Afganistán 65.000 miembros de las fuerzas armadas de Francia.

Mostrar comentarios