Las víctimas de Santiago esperan más imputados tras las nuevas declaraciones

  • El presidente de la Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del Alvia de Santiago (APAFAS), Cristóbal González, ha expresado su confianza en que de las declaraciones ante el juez de tres nuevos testigos el 7 de marzo salgan más imputados por el accidente que causó 80 muertos en julio de 2013.

Alicante, 21 feb.- El presidente de la Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del Alvia de Santiago (APAFAS), Cristóbal González, ha expresado su confianza en que de las declaraciones ante el juez de tres nuevos testigos el 7 de marzo salgan más imputados por el accidente que causó 80 muertos en julio de 2013.

Así lo ha afirmado a Efe Cristóbal González, que se encuentra en Alicante para participar en unas jornadas organizadas por la Asociación Sanitaria de Catástrofes y Accidentes de Múltiples Víctimas de la Comunitat Valenciana (ASACAMV).

González ha relatado que el 7 de marzo el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela ha citado a tres testigos, entre ellos el maquinista que en diciembre de 2011 advirtió a sus superiores de "la peligrosidad" y del "brusco descenso" de velocidad que había que afrontar en la curva de A Grandeira (de 200 a 80 kilómetros por hora).

Según el presidente de las víctimas, ese informe elevado por el maquinista parece ser que se solventó con una advertencia verbal a los conductores sobre la necesidad de aminorar la velocidad en ese punto de Angrois, "en vez de situar señales o dispositivos de control".

"Es una imprudencia dejar en manos de una sola persona la seguridad de otras tantas que viajan en el tren, por mucha profesionalidad y pericia del maquinista porque éste no deja de ser un ser humano sujeto a posibles despistes o indisposiciones, y sobre todo cuando los dispositivos complementarios existen", según González.

Por ello, los afectados y familiares consideran que los testimonios del día 7 deberían desembocar en la imputación de las personas encargadas de la seguridad ferroviaria en el tramo Orense-Santiago.

González ha recordado, además, que pese a la envergadura del siniestro actualmente el único imputado en el caso es el maquinista del Alvia.

"Mientras que el proceso judicial siga abierto, tenemos plena confianza y fe en el juez titular", ha subrayado.

Preguntado por si debería de haber responsabilidades políticas, el presidente de las víctimas ha evitado entrar a valorarlo debido a la confianza que tienen las víctimas depositadas en la instrucción judicial.

"No quisiera que se politizara esta tragedia mientras que tengamos abierta la instrucción en el juzgado porque creemos que ésta es la manera de que se resuelva de la forma más justa", ha dicho antes de apostillar que, una vez cerrada la vía judicial, "posiblemente llegue ese momento".

Mostrar comentarios