Las víctimas del accidente de spanair advierte de que algunos aviones vuelan con el mismo fallo de diseño que el siniestrado


La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de la compañía Spanair, en el que murieron 154 personas el 20 de agosto de 2008, homenajeó este lunes a las víctimas en la Terminal 2 de Barajas, en su cuarto aniversario. Su presidenta, Pilar Vera, advirtió de que “aún hay aviones volando con el mismo fallo de diseño que el siniestrado en 2008”.
Tras la ofrenda floral en el Parque de los Olivos ubicado en la Terminal 2 de Barajas, a la que asistió la ministra de Fomento, Ana Pastor, la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, ofreció una rueda de prensa para detallar cuál era la situación de “esta interminable batalla judicial”.
“Llevamos cuatro años luchando para que desde Fomento nos escuchasen, y hoy ha sido el día. Felicito a la ministra de Fomento, Ana Pastor, por las medidas hoy anunciadas, que son muy importantes para nosotros y que no creí que tuviera el valor suficiente para adoptarlas”.
Entre las novedades anunciadas por Ana Pastor destacaron la próxima aprobación del Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO) para prevenir accidentes, y la creación del Estatuto de Víctimas de accidentes aéreos.
Para Vera, el suceso ocurrido en agosto de 2008 “no fue un accidente aéreo, sino una catástrofe que se podría haber evitado, no solo por parte de los pilotos, que tuvieron un error y lo pagaron con su vida, sino por el resto de personal que podría haberse percatado del fallo”.
Un fallo de diseño que desde la asociación denunciaron que “está presente en algunos aviones de la serie Boeing M80, incluidos el M82, que hoy están volando, y lo hemos denunciado”.
Además, alertaron de que las recomendaciones planteadas “no solucionan este error ni tampoco lo hace el chequeo antes de cada vuelo”.
Por otro lado, las víctimas creen que la instrucción judicial se ha concluído demasiado pronto, ya que “incluso el Colegio de Pilotos (Copac) pidió el pasado día 1 que se reabriera la investigación porque el informe de la Ciaiac (Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil) cuenta con numerosos errores”.

Mostrar comentarios