Las victorias de Colombia en el Mundial se han cobrado la vida de 11 personas

    • El debut de Colombia en el mundial 3-1 frente a Grecia se cobró la vida de 9 personas
    • La mezcla de alcohol y la intelorencia explican el elevado número de incidentes
V. H. Ospina

Se cumple en 20 aniversario de la muerte del jugador colombiano Andrés Escobar. Un autogol fue la causa detonante de que unos narcotraficantes dispararan contra el jugador en aquel Medellín de los años 90 en el que se registaban más de 300 muertes por cada 100.000 habitantes.

Corría el minuto 35 de partido. Colombia se había clasificado para el mundial de Estados Unidos y jugaba ante la selección local. El defensa titular de la Selección, Andrés Escobar, intentó despejar el balón, con tan mala suerte que terminó alojado en su propia portería. El equipo perdió 2-1.

Pelé había asegurado que aquel equipo era uno de los favoritos para ganar la Copa del Mundo. Esa selección estaba encabezada por una constelación de jugadores que el fútbol colombiano no ha vuelto a producir: Faustino Asprilla, El Pibe Valderrama, Rene Huguita y Freddy Rincón.

La pronta eliminación cayó como balde agua fría. Y la muerte a Andrés Escobar dejó en shock a parte de la sociedad colombiana. Desde que finalizó el partido hasta que fue asesinado el 2 de julio de 1994 habían pasado sólo 10 días. Aquella fatídica noche, Escobar se encontraba en una discoteca. Se marchó a la madrugada después de las sucesivas burlas que tuvo que soportar por parte de los hermanos Gallón. Le decían"Autogol, Andrés, autogol". Más tarde en el parquing, el chófer de los hermanos le asestó seis disparos en la cabeza. Escobar les recriminó la actitud al grupo que le estaba faltando al respeto. Desconocía que aquellos hombres eran unos de los principales narcotraficantes de Colombia de los años 80.

En tan sólo 24 horas autoridades capturaron a los homicidas. Humberto Muñoz fue condenado a 43 años de prisión por los delitos de homicidio y falsa denuncia agravada después de decir que habia sido víctima. Y los hermanos Gallón a 15 meses de cárcel. No obstante, Muñoz sólo cumplió 10 años en prisión después de que un juez le otorgara la libertad condiconal en 2005 por buena conducta, estudios y trabajo en la cárcel.

Aquella derrota se cobró la vida de Andres Escobar, un jugador muy querido entre su afición, El Nacional, Tambien de Medellín. Pero también los festejos por las victorias han acabado en tragedia.

La fase de grupos para clasificación del mundial de Estados Unidos en 1994 marcó un antes y después en la historia del fútbol colombiano. El combinado que dirigía Francisco Maturana se impuso ante Argentina 0-5. Histórico para Colombia y humillante para el equipo local que jugó ante 80.000 seguidores y en el que aún militabaDiego Armando Maradona, el cual habia asegurado que Colombia nunca iba a ganar a Argentina.

Aquella histórica goleada se cobró la vida de 76 personas y dejó 912 heridos en actos relacionados con la celebración. A pesar de que en la actualidad las cifras se han reducido drásticamente, aún hay que contar muertes relacionadas con el fútbol. En el debut de Colombia frente a Grecia, los festejos se cobraron la vida de 9 personas y provocaron 15 heridos. El número por reyertas registradas tras la victoria fueron unas 3.200, cuando en un fin de semena normal son un 300% menos.

Hace un par de semanas el Millonarios, uno de los equipos de la capital, celabraba el 68 cumpleaños de la existencia de club. Al final de los festejos se contabilizaron 42 heridos y unas 250 detenciones. El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, expresaba en su cuenta de Twitter la preocupación: "Así no".

El fútbol es un elemento cohesionador. Concentra a todo tipo de público en la que las barreras ideológicas o estatus social se diluyen. En Colombia, según una encuesta hecha pública por la revista Semana, el 94% de los encuestados considera el fútbol como algo "muy importante".

Pero el amor por unos colores a veces se torna conductas violentas. El central Soner Ertek tuvo que soportar amenazas de muerte e insultos: en un lance de juego lesionó a la promesa para el mundial y estrellla Radamel Falcao. El jugador no se pudo recuperar de la gravísima lesión de ligamento cruzado. Jocelyn Fontanel, presidente del Chasselay, de tercera división, tuvo que salir al paso de las amenazas y de las peticiones que exigían la suspensión de por vida del jugador.

¿Por qué aumentan las muertes con la celebraciones futbolísticas?

"El colombiano es antropófago", señala Mauricio Silva Guzman, periodista colombiano autor del libro El 5-0 o "la increible crónica del partido que cambio para siempre la historia del futbol colombiano". Considera que el colombiano es violento "desde que este país era colonia". Apunta que la violencia se debe a la tradición de celebrar las victorias tanto locales como nacionales con alcohol que, junto con la intolerancia, las provocaciones, dan lugar a las estas cifras insostenibles de violencia.

Desde los Ayuntamientos y los sucesivos gobiernos se ha hecho un llamamiento a la cordura y a la responsabilidad. Pero no han sido efectivos. Por eso el periodista de la Casa Editorial El Tiempo, considera que las medidas que se han ido implantando en Bogotá y Cali y que se han ido extendiendo a otras ciudades son necesarias."En estos momentos tiene que imperar la vida", en referencia a la ley seca que ya se ha puesto en marcha. Mediante esta norma, está prohibida la venta de alcohol y los bares tienen que cerrar. A corto plazo, Silva Guzman cree que son efectivas. Pero apunta que la verdadera solución pasa por la "educación primaria".

La ley seca ha contribuido a que los niveles de muertos y heridos se hayan reducido considerablemente: un 40%. Sin embargo, el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, añadió que dos colombianos habían perdido la vida, "dos familias hoy están de luto, cuando todos deberíamos estar celebrando y soñando con la selección".

Mostrar comentarios