Liberados los periodistas canadiense y australiano secuestrados en agosto de 2008

  • Mogadiscio.- La periodista canadiense Amanda Lindhout y el fotógrafo australiano Nigel Brennan, secuestrados el 23 de agosto de 2008 en las afueras de Mogadiscio, fueron liberados hoy, según dijo a Efe el director del hotel donde pasan la noche.

Liberados los periodistas canadiense y australiano secuestrados en agosto de 2008
Liberados los periodistas canadiense y australiano secuestrados en agosto de 2008

Mogadiscio.- La periodista canadiense Amanda Lindhout y el fotógrafo australiano Nigel Brennan, secuestrados el 23 de agosto de 2008 en las afueras de Mogadiscio, fueron liberados hoy, según dijo a Efe el director del hotel donde pasan la noche.

Mohamed Gafa, director del Hotel Sahafi de Mogadiscio, explicó que ambos reporteros fueron llevados allí por responsables del Gobierno para pasar la noche en ese lugar, tras 15 meses de secuestro.

"Las dos personas se han identificado como Amanda y Nigel, están en el hotel, los han traído funcionarios gubernamentales y no tenemos otros detalles, salvo que han sido liberados por sus secuestradores", precisó Gafa.

Mientras Brennan ha permanecido en silencio, Lindhout habló con una emisora local de Mogadiscio a la que dijo que "estoy muy contenta de estar libre, pues soñaba con ese momento" e indicó que "he confirmado a mi familia mi liberación y doy las gracias a quienes la han facilitado".

El diputado somalí Ahmed Diriye, que pertenece al clan cuya milicia ha tenido retenidos a los dos reporteros en distintos lugares, dijo a Efe que en los últimos diez días habían estado haciendo esfuerzos para que los liberaran.

Diriye no comentó si se había pagado un rescate, pero una fuente de su clan, cercana a los secuestradores, indicó que han recibido 2 millones de dólares para liberarlos.

El presidente de la Asociación Somalí de Periodistas (ASOJ), Dahir Alasow, manifestó su satisfacción por la liberación y pidió al Gobierno que capture a los secuestradores y los lleve ante la justicia.

"He hablado con Amanda y está contenta, pero lo que quiero es que los autores (del secuestro) sean detenidos y llevados ante la justicia", señaló a Efe Alasow.

Los dos periodistas tienen previsto viajar a Knia mañana y, desde allí, a Canadá y Australia.

Lindhout, de 28 años, y Brennan, de 37, llegaron a Somalia tres días antes de su secuestro para cubrir la información sobre los campos de desplazados internos somalíes que hay en las afueras de Mogadiscio, donde se hacinan cientos de miles de personas huidas de sus lugares de origen por la violencia que afecta al país desde 1991.

Tras su secuestro, Ajos Amudi, recepcionista del hotel Shamo, donde se hospedaban, confirmó a Efe que, además de Brenan y Lindhout, los secuestradores también capturaron a un reportero local, que los ayudaba, Abdifatah Mohamed Elmi, y al conductor de su coche, que fueron liberados en enero pasado.

Tras su liberación, Elmi dejo el país y se trasladó a Kenia.

El grupo había ido a los campos de desplazados internos de Hawa Abdi, a unos veinte kilómetros de Mogadiscio, y fueron atacados y secuestrados cuando se desplazaban entre dos de esos campamentos, explicó entonces Amudi.

Los periodistas y trabajadores de organizaciones humanitarias, tanto nacionales como extranjeros, han sido objeto de numerosos atentados y secuestros en Somalia, que no tiene un Gobierno efectivo desde que en 1991 fue derrocado el dictador Siad Barre.

Seis periodistas han sido asesinados en lo que va de año en Somalia.

Mostrar comentarios