Líder chií Al Sadr pide a seguidores proteger ciudad iraquí de Samarra del EI

  • El clérigo chií iraquí Muqtada al Sadr pidió hoy a sus seguidores que estén preparados para trasladarse a la ciudad de Samarra y protegerla de las amenazas del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Bagdad, 11 dic.- El clérigo chií iraquí Muqtada al Sadr pidió hoy a sus seguidores que estén preparados para trasladarse a la ciudad de Samarra y protegerla de las amenazas del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Al Sadr ordenó que las Brigadas Al Salam (la paz) se preparen para "responder el llamamiento de la guerra santa en las próximas 24 horas", según un comunicado.

Esta medida fue adoptada, según el clérigo chií, debido "al peligro inminente que amenaza la sagrada Samarra por parte de los terroristas".

En la nota se insiste en que los miembros de las Brigadas Al Salam tienen que estar listos para cuando Al Sadr les de la orden de movilizarse hacia esa urbe.

Samarra, ubicada en la provincia de Saladino, a unos 180 kilómetros al norte de Bagdad, alberga el santuario de los imanes Ali al Hadi y Hasan al Askari, considerado sagrado para los chiíes.

Precisamente, el conflicto sectario entre suníes y chiíes, que causó entre 2006 y 2008 miles de muertos y desaparecidos, estalló después de un atentado contra este mausoleo.

El llamamiento de Al Sadr se produce un día después de que nueve soldados iraquíes murieran y quince resultaran heridos en un atentado suicida con camión bomba perpetrado por el EI frente a un cuartel militar en la zona de Deshla, al norte de Samarra.

Hace dos días, el EI atacó además dos áreas ubicadas al norte y al sur de Samarra, algunos de cuyos barrios cayeron en manos de los yihadistas durante unas horas en junio pasado.

Desde entonces el EI ocupa Mosul, la segunda ciudad en importancia de Irak, y se ha extendido rápidamente por amplias zonas del norte del país, lo que ha forzado a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares.

Poco después, proclamó un califato en los territorios bajo su control en Irak y en la vecina Siria, donde impuso una interpretación radical de la ley islámica ("sharia").

Mostrar comentarios