Líder de la francesa UMP revelará contabilidad ante acusaciones de corrupción

  • El presidente de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), Jean-François Copé, aseguró hoy que esa formación conservadora francesa publicará toda su contabilidad para despejar las dudas surgidas después de que una revista publicase que utilizó dinero del partido para favorecer a dos allegados suyos.

París, 3 mar.- El presidente de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), Jean-François Copé, aseguró hoy que esa formación conservadora francesa publicará toda su contabilidad para despejar las dudas surgidas después de que una revista publicase que utilizó dinero del partido para favorecer a dos allegados suyos.

"Desde hace unos días soy objeto de una campaña de prensa particularmente agresiva", dijo Copé en una declaración sin preguntas en la sede de la UMP, el principal partido de la oposición en Francia y que llevó a Nicolas Sarkozy al Palacio del Elíseo.

En vísperas de que se celebren elecciones municipales en Francia, a dos vueltas los próximos 23 y 30 de marzo, la revista "Le Point" publicó la semana pasada que el máximo responsable de la UMP concedió contratos inflados, por valor de 8 millones de euros y sin licitación previa, a la empresa de comunicación Bygmalion.

El artículo, titulado "Caso Copé: favoritismos que le salen caros a la UMP" señala que esa firma -creada en 2008 y dirigida por dos de sus antiguos colaboradores- facturó al partido por encima del precio real por organizar mítines políticos.

La UMP ya había indicado que la cifra avanzada por la revista es cierta, pero negó que se hubieran pagado precios fuera de mercado y avanzó que presentarían una denuncia contra "Le Point", cuya línea editorial es conservadora.

El artículo señalaba que los principales dirigentes de la empresa, Bastien Millot y Guy Alves, son colaboradores de Copé desde hace diez años, "primero en la alcaldía de Meaux y después cada vez que ha sido ministro".

Según Copé, que fue ministro delegado de Presupuesto (2004-2007) y de Interior (2004), el polémico artículo solo es un cúmulo de "rumores, insinuaciones y manipulaciones" que supone "una verdadera cacería humana" contra él.

"Siempre he ejercido mi labor con rectitud y honestidad", agregó el político, que denunció un "intento de manipular a la opinión pública" a "pocas semanas de un escrutinio muy importante".

El presidente de la UMP, que se hizo con el mando del partido en 2012 frente al exprimer ministro François Fillon en una muy polémica elección interna que dividió durante meses a esa familia política, anunció también que presentará una proposición de ley que obligue a publicar su contabilidad desde 2007 a todos los partidos que reciban financiación pública.

Mostrar comentarios