Líder de movimiento alemán Pegida imputado por incitación al odio racial

  • El fundador del movimiento alemán islamófobo y antiinmigrantes Pegida fue inculpado por "incitación al odio racial", por calificar el año pasado en internet a los refugiados de "ganado" y "gentuza", indicó este viernes la fiscalía de Dresde (este).

Lutz Bachmann, de 42 años, publicó en septiembre de 2014 en su página de Facebook varios mensajes contra los "refugiados de guerra y solicitantes de asilo", recuerda en un comunicado la fiscalía de esta ciudad, donde Pegida nació el pasado otoño.

Los mensajes, en los que califica de "ganado" y "gentuza" a los refugiados, constituyen "una alteración del orden público" así como "un atentado a su dignidad", destaca la fiscalía en su comunicado.

Previamente condenado a penas de cárcel por asaltos y delitos relacionados con las drogas, Lutz Bachmann se expone a una pena de hasta cinco años de cárcel, según la prensa local.

Pegida (acrónimo de Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente) inició el pasado otoño en Dresde sus manifestaciones del lunes, en las que se criticaba a los refugiados, los extranjeros y el islam.

Y eso en un período en el que Alemania esperaba para 2014 unos 200.000 solicitantes de asilo, muchos menos de los 800.000 que espera este año.

El movimiento cobró amplitud y se extendió a otras ciudades, aunque perdió impulso a fines de enero, minado por los problemas de Bachmann y unas querellas internas.

Bachmann, del que la prensa publicó una foto en la que imitaba a Adolf Hitler, se vio obligado a dimitir, aunque regresó al movimiento un mes más tarde.

Durante muchos meses, el movimiento apenas reunió a algunos miles de sipmatizantes. Aunque en las últimas semanas parece haber recuperado impulso, y el pasado lunes sacó a las calles de Dresde a 10.000 personas, según la prensa local.

dsa/alf/avl/jz

Mostrar comentarios