Líderes árabes muestran su apoyo a la transición tunecina

  • Los jefes de Estado de Catar, Argelia, Mauritania y Libia expresaron hoy en Túnez el apoyo a la transición democrática tunecina y alabaron "la revolución pacífica" que estalló en este pequeño país en diciembre de 20101 y que calificaron de un modelo para el mundo.

Túnez, 14 ene.- Los jefes de Estado de Catar, Argelia, Mauritania y Libia expresaron hoy en Túnez el apoyo a la transición democrática tunecina y alabaron "la revolución pacífica" que estalló en este pequeño país en diciembre de 20101 y que calificaron de un modelo para el mundo.

Coincidiendo con la conmemoración oficial del primer aniversario de la huida del presidente Zine el Abidine Ben Ali, forzada por una rebelión popular, el mandatario argelino, Abdelaziz Buteflika, alabó en un discurso "la forma pacífica con que el pueblo tunecino conquistó su libertad y abrió una nueva página de su historia".

El jefe de Estado de Argelia, único país del norte de África donde las consecuencias de las rebeliones árabes apenas sí se han hecho notar, también quiso destacar que la revolución tunecina fue llevada a cabo por los propios tunecinos sin injerencias externas.

Las supuestas injerencias extranjeras se han referido continuamente varios dirigentes árabes para promover mínimas reformas políticas y en lugar de renunciar al poder.

Además de aplaudir el éxito de la rebelión popular, Buteflika advirtió sobre el difícil reto al que se enfrentan los tunecinos: "la creación de una Constitución, que deberá reflejar las aspiraciones de todas las regiones del país y garantizar la primacía de la ley y su aplicación a todos por igual".

Asimismo, ante el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Musta Abdulyalil, el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Abdelaziz, las autoridades tunecinas y el ministro de Exteriores marroquí, Buteflika hizo un llamamiento a proseguir las atascadas negociaciones sobre la Unión del Magreb Árabe.

"Todos los países del Magreb árabe estamos de acuerdo en relanzar las negociaciones para concretar el proyecto de la Unión del Magreb Árabe", dijo.

El emir de Catar, Hamad ben Jalifa al Zani, que llegó ayer a Túnez para participar en los festejos, destacó también "el pacifismo del cambio político tunecino" que calificó como "ejemplar para todo el mundo, porque no fue a través de un golpe de Estado militar".

El presidente del CNT aprovechó su intervención para agradecer "el alto nivel de solidaridad que los tunecinos mostraron a los libios en los momentos duros de la revolución" en Libia, que estalló el 17 de febrero y se prolongó hasta el 20 de octubre.

En este sentido, subrayó además que dicho apoyo "se verá recompensado" con el refuerzo de las relaciones, el complemento de las dos economías y la coordinación en materia de seguridad.

En sus respectivas comparecencias, el jefe de Estado tunecino, Moncef Marzuki, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Mustafa Ben Yafaar,y el presidente del Gobierno, Hamadi Yabali, insistieron en que la "Revolución de la Dignidad y la Libertad acabó con un régimen basado en la tiranía, la corrupción y el poder personal".

"Tras derrocar al tirano (Ben Alí) el pueblo quiere ahora que se instaure una justicia independiente, no al servicio de una persona o de un partido, que se consolide la democracia, que se impida una regresión al pasado y que se estrechen los lazos para construir un Magreb árabe unificado", declaró Marzuki.

Ben Yafaar hizo hincapié, por su parte, en que "los privilegios, la corrupción y el personalismo, no volverán" al país.

En su turno de palabra, Yabali, secretario general del partido islámico Al Nahda, añadió que los tres dirigentes tunecinos representan "una dirección unificada en pro de un buen gobierno" y subrayó que "la dictadura, el partido único y la corrupción gracias a la Primavera Árabe no regresarán".

Mostrar comentarios