Líderes de Sudán del Sur se dan 60 días para formar un gobierno de transición

  • El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el líder rebelde, Riek Machar, acordaron hoy en Adis Abeba fijar un plazo de 60 días para formar un Gobierno de transición de unidad nacional, anunció hoy el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn.

Adis Abeba, 10 jun.- El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el líder rebelde, Riek Machar, acordaron hoy en Adis Abeba fijar un plazo de 60 días para formar un Gobierno de transición de unidad nacional, anunció hoy el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn.

Desalegn, presidente también de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), informó del acuerdo tras el encuentro de este bloque de potencias de África Oriental mediador en el conflicto con Kiir y Machar, en la nueva ronda negociadora abierta en la capital etíope.

"Los dos líderes se han comprometido a completar un diálogo en el plazo de 60 días para formar un gobierno de transición de unidad nacional", dijo el mandatario etíope.

Kiir y Machar, según Desalegn, se comprometieron ante los jefes de Estado de la IGAD a "renovar su compromiso" para poner fin al conflicto de Sudán del Sur.

No obstante, lamentó que las "altas expectativas" levantadas por la firma del alto el fuego por ambos líderes, en su primer cara a cara, el pasado 9 de mayo no impidió "una triste tendencia a continuar la guerra".

Hoy, los líderes de África Oriental arrancaron este nuevo compromiso a ambos líderes tras un encuentro a puerta cerrada celebrado esta tarde en el Palacio Nacional en Adis Abeba.

Según el secretario ejecutivo de la IGAD, Mahboub Maalim, las deliberaciones celebradas hoy con Kiir y Machar han sido "fructíferas".

Maalim recordó, no obstante, que el proceso de paz de Sudán del Sur ha costado más de 17.000 dólares (unos 12.500 euros) aportados por la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido y Noruega.

El enviado especial estadounidense a Sudán del Sur, Donald Booth, dijo que hoy era "el momento de los líderes de verdad, para guiar y dejar que la paz arraigue, para que podamos ver renacer a Sudán del Sur".

"El proceso de mediación liderado por la IGAD es la última gran oportunidad para la paz en Sudán del Sur", aseguró.

Las partes enfrentadas en la crisis sursudanesa, que estalló el pasado diciembre, han enviado delegados de paz durante meses a Adis Abeba, donde ya se han firmado dos acuerdos de alto el fuego desde el pasado enero.

El último de ellos fue suscrito por el propio presidente del país, Salva Kiir, y el líder rebelde, Riek Machar, el pasado 9 de mayo.

Kiir y Machar, que se encontraban por primera vez cara a cara y firmaban el pacto sin siquiera estrecharse la mano, se han acusado mutuamente de haber violado el cese de las hostilidades.

Lo mismo ocurrió con el primer acuerdo de alto el fuego, firmado por los delegados de ambas partes el 23 de mayo, y que fue violado inmediatamente por ambas partes.

El conflicto político iniciado el pasado diciembre en Sudán del Sur entre Kiir, de etnia dinka, y Machar, de los nueres y depuesto un año antes, pronto derivó en un conflicto étnico entre comunidades que se han atacado en los últimos meses.

Las acusaciones de Kiir a Machar, de quien dijo había liderado una intentona golpista, desencadenaron enfrentamientos que han causado miles de muertos en estos meses seis meses y han colocado al borde de la guerra civil a este joven país, que se independizó de Sudán en julio de 2011.

Mostrar comentarios