Llamazares dice que al calor de la crisis la sanidad pública recibe ataques

  • El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha asegurado hoy en La Granja (Segovia) que, al calor de la crisis económica, se está viviendo "un ataque sin precedentes al sistema sanitario público, a la educación y a los servicios sociales".

Segovia, 30 sep.- El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha asegurado hoy en La Granja (Segovia) que, al calor de la crisis económica, se está viviendo "un ataque sin precedentes al sistema sanitario público, a la educación y a los servicios sociales".

Llamazares, que interviene en un encuentro de parlamentarios de sanidad, ha explicado a los periodistas que el vigente sistema social "es perfectamente sostenible: gastamos poco y para lo que gastamos funciona bastante bien".

Como ejemplo ha dicho que España gasta en Sanidad dos puntos menos del PIB que en los países de nuestro entorno, por lo que ese ataque sólo se entendería "a no ser que algunos tiburones tengan puesto en el punto de mira al sistema sanitario para privatizarlo y para convertirlo en un mercado especulador".

El diputado de IU ha calificado la situación de la sanidad en Cataluña como "escandaloso, el primero limitando prestaciones y servicios, limitando salarios, lo cual demuestra que quiere limitar el conjunto de sistema sanitario publico y no hacerlo sostenible en el futuro y sólido frente a la crisis".

Para Llamazares, "están rozando la legalidad, porque con ese tipo de limitaciones es pan para hoy y hambre para mañana".

Por su parte, la coordinadora de Participación Social del PP y exministra de Sanidad, Ana Pastor, ha aclarado que en esta situación de crisis hay quien se empeña en decir que la sanidad gasta mucho, cuando no es cierto.

A juicio de la dirigente popular, "tenemos la renta per cápita en sanidad más baja de Europa, pero al mismo tiempo con uno de los sistemas sanitarios con más calidad".

Como objetivos prioritarios, Pastor ha marcado, además de un modelo de financiación estable e igual para todos los españoles, el de fijar una cartera de servicios comunes para el conjunto de los ciudadanos.

Asimismo, ha abogado por establecer una política de recursos humanos lo más cercana posible a la acción de los sanitarios, con un mayor papel de los profesionales en las decisiones sobre el sistema e incentivos para los mismos, con atención personalizada.

Como conclusión, Pastor ha planteado que el Gobierno debe velar por un pacto de Estado para la sanidad y su sostenibilidad, por la reestructuración, así como por un buen sistema de información sanitario, que debe incluir conocer el gasto farmacéutico, y evaluar permanente del sistema.

En su mensaje a los periodistas, antes del encuentro, Ana Pastor ha insistido en que la calidad, la cohesión y la igualdad son las claves del sistema de salud.

Mostrar comentarios