Llega "Turistas", de Ben Wheatley: humor tan negro como el tono del momento

  • Alicia G.Arribas.

Alicia G.Arribas.

Madrid, 29 may.- El cineasta británico Ben Wheatley estrena el próximo día 7 de junio en España su tercer largometraje, "Turistas", una comedia de negrísimo y retorcido humor inglés, muy acorde, dice el realizador en una entrevista con Efe, con los tiempos que vivimos.

"Mis películas no están en el vacío, se sitúan en el contexto sociopolítico en el que vivo y me parece que la comedia negra es el tono del momento que estamos viviendo: son tiempos de recesión, de dificultad, donde las cosas son grises, y eso es lo que marca el entorno de la película", afirma.

"Turistas" cuenta la historia de una pareja de treintañeros que emprende un viaje en una caravana para conocerse mejor; ella deja atrás la presión de una madre que le acusa de la muerte de su mascota, aunque fue accidental, y él quiere hacer de ella la musa que le inspire para escribir un libro.

Pero desde que la caravana se pone en marcha, Wheatley descubre un par de seres infantiles a más no poder que, poco a poco, se van liberando de todas las reglas que les constriñen tratando de hacer pasar por normales las situaciones más aberrantes y más cómicamente negras que se pueden imaginar.

Una road movie que descubre al espectador paisajes poco habituales y preciosos de la campiña inglesa. Del viaducto de Ribblehead, uno de los más altos de Inglaterra, situado al noreste de la isla, a la caverna Blue John, en Derbyshire, al norte de Manchester, o los curiosos museos del lápiz, en el distrito de los Lagos, y del tranvía, en Crich.

"Es un viaje dentro de los paisajes, pero a través del tiempo, porque va hacia atrás", detalla el realizador; "empiezan en un lugar emblemático del declive de la era industrial de Gran Bretaña y luego van a cuevas y a círculos de piedra, para terminar en un terreno baldío donde ellos son las única personas vivas que quedan. Ahí se vuelven hacia dentro y hacia sí mismos, y se destrozan", analiza.

Wheatley, que ha firmado series como "The Wrong Door" para la BBC, explica que en "Turistas" ha rodado en estos espacios tan abiertos "como un reto" después de las experiencias diferentes en sus anteriores filmes, "Down Terrace" (2009), totalmente rodada en interiores, y "Kill List" (2011), "mitad y mitad".

Alice Lowe y Steve Oram son Tina y Chris, los protagonistas, pero además son los guionistas y creadores de la historia, que ha recibido entre otros el reconocimiento del Festival de Sitges y de los British Independent Film Awards, además de participar en la Quincena de Realizadores de Cannes en 2012.

Wheatley se reconoce "fan" de las películas de asesinatos en pareja, desde "Bonnie and Clyde" a "Thelma y Louise", de la que dice que nunca entendió el final, y sólo admite influencias de los hermanos Ellen y Albert Maysles, en concreto, de su documental "Grey Gardens" (1975), en el sentido, dice, de que "enseñan cómo meter la cámara en un entorno para descuartizarlo".

El director afirma que discrepa con la guionista de la película cuando dice que todo el mundo tiene la fantasía de imaginar cómo sería no tener frenos sociales ni morales a la hora de actuar, como hacen Tina y Chris.

"No sé qué haríamos sin barreras morales, quizá haríamos todo el rato el amor -bromea Wheatley- en vez de matarnos; o si lo del sexo suena muy preocupante, puedes poner que podríamos estar cantando".

Preocupado, insiste en que él "no aprueba" ninguna forma de muerte y asegura que "Turistas" no glorifica en ningún modo los asesinatos, salvo para provocar la risa.

Mostrar comentarios