Llegan las "noches tropicales" a España

  • España registrará a partir de mañana un ascenso de temperaturas -superiores a los 40 grados en la mitad sur- y vivirá "noches tropicales", un término técnico que alude a la escasa diferencia entre máximas y mínimas entre el día y la noche.

Madrid, 22 jun.- España registrará a partir de mañana un ascenso de temperaturas -superiores a los 40 grados en la mitad sur- y vivirá "noches tropicales", un término técnico que alude a la escasa diferencia entre máximas y mínimas entre el día y la noche.

En principio, las altas temperaturas se mantendrán hasta el próximo jueves y después habrá una tendencia al descenso, aunque no será brusco ni generalizado (por ejemplo, continuarán los 40 grados en áreas de Córdoba y Sevilla), ha explicado a Efe el portavoz de la Aemet, Alejandro Lomas.

Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas en la mitad sur y en el Valle del Ebro por encima de los 20 grados, así como en capitales como Madrid (la mínima no bajará mañana de los 23 grados); Santa Cruz de Tenerife (22), Cádiz (21), Valencia (22), Sevilla (20), Murcia (21) y Málaga (21).

La diferencia no excesivamente acusada de calor entre el día y la noche se llama técnicamente "noches tropicales" y es una de las características de las zonas del trópico.

Las subidas comenzarán en el cuadrante suroeste, afectando en los diferentes días a todas las zonas de la península, así como a Canarias a partir de este domingo, y a Baleares a partir del jueves.

Mañana se superarán los 36 grados en todo el Valle del Guadalquivir, continuando en ascenso el domingo, pudiéndose alcanzar los 40 grados en su desembocadura.

El domingo se esperan máximas superiores a 36 grados en el cuadrante suroeste peninsular.

Para el lunes, martes y miércoles se esperan máximas superiores a los 40 grados en la parte occidental del Valle del Guadalquivir y en puntos de Badajoz.

Las máximas superiores a 35 grados se extenderán a la zona centro, interior del sureste, Valle del Ebro y puntos del suroeste de Castilla y León. En el resto de zonas peninsulares y Baleares, se esperan máximas superiores a treinta grados.

A partir del jueves, cabe esperar el inicio, por Galicia, de un descenso de temperaturas lento y gradual.

Todavía para ese día y el viernes, las máximas se mantendrán por encima de los 35 grados en el resto de la Península, pudiendo seguir superando los 40 grados en puntos de Sevilla y Córdoba.

En Baleares, en el interior de Mallorca se esperan máximas superiores a 35 grados a partir del próximo jueves, manteniéndose hasta el domingo.

En puntos de Canarias, desde el domingo se podrán alcanzar máximas de más de 30 grados, manteniéndose altas las temperaturas durante toda la semana.

Las mínimas no se espera que bajen de 20 grados durante todo el periodo en las islas y en numerosas zonas del área mediterránea, mitad sur y Valle del Ebro.

Mostrar comentarios