Lleno hotelero en fin de año en Acapulco pese a conflicto por desaparecidos

  • Las vacaciones de fin de año en Acapulco dejaron jornadas con hasta el 100 por ciento de ocupación hotelera en ese balneario mexicano, pese a la conflictividad en la zona por los 43 estudiantes desaparecidos hace tres meses, informaron hoy a Efe fuentes del sector turístico.

México, 2 ene.- Las vacaciones de fin de año en Acapulco dejaron jornadas con hasta el 100 por ciento de ocupación hotelera en ese balneario mexicano, pese a la conflictividad en la zona por los 43 estudiantes desaparecidos hace tres meses, informaron hoy a Efe fuentes del sector turístico.

"A pesar de las situaciones complicadas que vivió el estado de Guerrero, Acapulco mostró su rostro de destino turístico por excelencia", dijo Joaquín Badillo, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Acapulco.

Según Badillo, entre el 29 y el 31 de diciembre estuvieron "ocupados todos los hoteles" y "ahora están llenos en 97-98 por ciento".

En septiembre pasado, el estado sureño mexicano de Guerrero, donde se encuentra Acapulco, se estremeció por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal (de magisterio) Rural de Ayotzinapa en la población de Iguala, en una acción coordinada entre autoridades locales y el cartel de drogas Guerreros Unidos.

La acción derivó en graves protestas sociales y creó un clima de inseguridad que provocó pesimismo acerca del posible éxito de la temporada de vacaciones en Acapulco.

"Años anteriores tuvimos en el triángulo del sol (Taxco-Ixtapa-Acapulco) una derrama de hasta 1.500 millones de pesos (unos 100 millones de dólares), de los cuales Acapulco se llevaba más de 800; ahora tendremos en el puerto como 600-700, aunque las cifras estarán cuando terminen las vacaciones el domingo", detalló Badillo.

El titular de Coparmex Acapulco se refirió a los comentarios de taxistas que mostraron complacencia por el tráfico como consecuencia de la gran afluencia de turistas y no por las manifestaciones callejeras, y agradeció el apoyo del Gobierno Federal (nacional), que desplazó al puerto a 1.150 policías para mantener el orden.

"Las expectativas fueron superadas, hubo seguridad, se redujeron costos y hubo descuentos en las autopistas y la gente apreció el trato de los acapulqueños", dijo el directivo.

Si bien reconoció que se suspendieron algunos espectáculos, se realizaron otros no programados como el festival de globos aerostáticos que reunión a unas 120.000 personas.

Badillo dijo que la afluencia de turistas no fue solo en tierra, sino también en el mar con la renta de embarcaciones, lanchas con fondo de cristal y eventos de pesca deportiva, entre otros.

La temporada de vacaciones de Acapulco continuará hasta el domingo y se espera que la derrama aumente de manera notable el fin de semana.

Mostrar comentarios