Lluvias dejan tres muertos y 60 afectados en las últimas horas en Guatemala

  • Las lluvias que han azotado a Guatemala en las últimas 24 horas han dejado tres muertos, dos heridos, 60 afectados y nueve viviendas con daños, según un reporte de las autoridades de Protección Civil dado a conocer hoy.

Guatemala, 29 may.- Las lluvias que han azotado a Guatemala en las últimas 24 horas han dejado tres muertos, dos heridos, 60 afectados y nueve viviendas con daños, según un reporte de las autoridades de Protección Civil dado a conocer hoy.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo en un comunicado que un hombre murió arrastrado por la fuerte corriente del río Xeqijel, en el municipio de Olintepeque, Quetzaltenango, el cual se creció debido a las lluvias.

Otra de las víctimas mortales es una niña de diez años, quien falleció soterrada tras un deslizamiento de tierra registrada anoche en el caserío Secilar Chiquito de la aldea El Cenegal en La Libertad, del departamento de Huehuetenango, al oeste del país.

En ese lugar también se reportaron dos personas heridas y al menos doce afectadas, así como dos viviendas con daños severos debido al movimiento de tierra.

En una zona del norte de la capital guatemalteca, las lluvias también causaron la muerte de una mujer de 23 años, víctima de un deslizamiento de tierra que cayó sobre la sede de una subestación de la Policía Nacional Civil.

La Conred también registró daños en al menos siete viviendas en la aldea San Antonio Sija de San Francisco El Alto, Totonicapán, en donde decenas de personas resultaron afectadas.

El director de Conred, Alejandro Maldonado, dijo a los periodistas que esa institución ha identificado 8.000 "puntos de riesgo" a nivel nacional, en donde se pueden producir deslizamientos de tierras e inundaciones debido a las lluvias.

Además, dijo que la Conred necesita de unos 3.000 millones de quetzales (unos 375 millones de dólares) para hacer frente a las emergencias de se prevé se registraran durante la época de lluvias, la cual se extenderá hasta octubre próximo.

Según cifras oficiales, los estragos provocados por las lluvias en los últimos dos años causaron pérdidas por unos 16.000 millones de quetzales (unos 2.000 millones de dólares).

Un menor de 6 años de edad se convirtió el 15 de mayo en la primera víctima mortal de la época lluviosa de este año en Guatemala, según Conred, que indicó que el niño murió durante un derrumbe sobre una vivienda en la aldea Choacorral, del municipio de Chicamán, en el departamento noroccidental de Quiche.

Mostrar comentarios