Lobos marsupiales y alcas abanderan la mayor exposición sobre biodiversidad

  • Ejemplares únicos como el lobo marsupial o pingüinos gigantes (alcas), ambos extinguidos, lideran la mayor exposición española dedicada a la biodiversidad que tiene como objetivo explicar la importancia de este concepto desde un punto de vista científico y conservacionista.

Madrid, 27 mar.- Ejemplares únicos como el lobo marsupial o pingüinos gigantes (alcas), ambos extinguidos, lideran la mayor exposición española dedicada a la biodiversidad que tiene como objetivo explicar la importancia de este concepto desde un punto de vista científico y conservacionista.

La exposición, inaugurada hoy en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid bajo el nombre "Biodiversidad", refleja el trabajo del museo donde se combina "la faceta de laboratorio e investigación con la de educación de la ciencia", ha señalado el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo.

Para el presidente del CSIC, se trata de la primera muestra permanente sobre evolución natural que acoge el Museo de Ciencias Naturales desde hace 20 años y que muestra una parte de los siete millones de ejemplares del Museo puestos a disposición de los investigadores.

La muestra, de carácter bilingüe y permanente, exhibe colecciones de insectos y conchas de moluscos que ilustran los diferentes niveles en los que la biodiversidad está presente desde los genes hasta los ecosistemas.

Durante la inauguración, el director del Museo, Esteban Manrique, ha señalado que la muestra es la "consecución de un objetivo" materializado en mantener el Museo "abierto y vivo", en un afán por explicar el papel de la biodiversidad y su conservación partiendo de un "presupuesto mínimo" y mucho esfuerzo.

La exposición en la que han participado más de una docena de científicos del Museo está articulada en torno a tres ámbitos, en el primero se explica el concepto de biodiversidad, en el segundo se analiza el papel de la evolución y en el tercero se avanza en el estudio de especies extinguidas.

La muestra que ocupa unos 1.000 metros cuadrados está situada junto a la sala de Biología del Museo donde se presentan algunos ejemplares emblemáticos como el elefante africano o el diorama de los abejarucos, de principios del siglo XX, o ejemplares de especies amenazadas como el leopardo de las nieves asiático, el urogallo o el oso pardo.

Mostrar comentarios