Londres defenderá reinsertar a los talibanes en conferencia sobre Afganistán

  • Londres.- El Gobierno británico defenderá la reinserción social y política de los grupos talibanes moderados durante la conferencia internacional sobre Afganistán que se celebrará el próximo día 28 en Londres.

La conferencia de Londres sobre Afganistán no atraerá a importantes líderes
La conferencia de Londres sobre Afganistán no atraerá a importantes líderes

Londres.- El Gobierno británico defenderá la reinserción social y política de los grupos talibanes moderados durante la conferencia internacional sobre Afganistán que se celebrará el próximo día 28 en Londres.

Así lo afirmó hoy ante la Cámara de los Comunes el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, que será el anfitrión de una conferencia que busca aunar los esfuerzos internacionales para avanzar hacia la normalización de Afganistán.

El secretario del Foreign Office dijo que es necesario encontrar el equilibrio entre los esfuerzos militares y políticos, con el objetivo de poner de relieve las divisiones que existen entre los distintos grupos insurgentes que combaten a las fuerzas extranjeras.

"La insurgencia no es monolítica. Está formada por muchos grupos diferentes que, en mayor o menor medida, han reclutado a combatientes extranjeros, miembros de tribus locales, aquellos involucrados en el narcotráfico y combatientes mercenarios que cobran 10 dólares el día", manifestó Miliband.

El jefe de la diplomacia británica, inspiradora de esta conferencia internacional, afirmó que los grupos rebeldes "dependen en gran medida del apoyo o la aquiescencia de los ciudadanos de a pie, la mayoría de los cuales los desprecia pero teme ataques de represalia en el caso de presentar resistencia".

"La naturaleza dinámica de la insurgencia hace que tenga una gran capacidad de recuperación. Sabemos que hay grupos que se ayudan entre ellos, pero con la estrategia política correcta y el equilibrio entre el músculo militar y la capacidad política podemos explotar las divisiones", señaló el ministro de Exteriores.

En este sentido, expresó su confianza en que la conferencia acuerde financiar un "programa de reinserción" que permita al Gobierno afgano ofrecer una salida a la violencia.

A dos semanas de la conferencia, Miliband declaró ante el Parlamento que otro de los objetivos principales de la cita debe ser lanzar un mensaje claro de rechazo de la corrupción, teniendo en cuenta que, según un sondeo reciente, un 95 por ciento de los afganos afirma haber sido víctima de prácticas corruptas.

"Esperamos que la conferencia de Londres ayude a sostener pasos concretos por parte de las autoridades afganas para mejorar la transparencia y la asunción de responsabilidades", indicó.

Mostrar comentarios