Londres pide a China que investigue la muerte del inglés ligado a Bo Xilai

  • El Reino Unido ha solicitado a China que reabra la investigación sobre la muerte de Neil Heywood, un empresario británico cercano al destituido dirigente chino Bo Xilai, según informan hoy los medios británicos.

Londres, 26 mar.- El Reino Unido ha solicitado a China que reabra la investigación sobre la muerte de Neil Heywood, un empresario británico cercano al destituido dirigente chino Bo Xilai, según informan hoy los medios británicos.

El Gobierno presidido por David Cameron hizo esta petición tras las reclamaciones de varios conocidos del fallecido para los que las circunstancias de su muerte resultan sospechosas y podrían estar vinculadas a la caída en desgracia del político chino.

Heywood, que llevaba varios años viviendo en China, fue hallado muerto en noviembre pasado en una habitación de hotel en Chongqing, una localidad en el suroeste del país en la que Bo Xilai ejercía como secretario del Partido Comunista hasta su destitución la semana pasada.

La policía de Chongqing anunció rápidamente que la muerte de Heywood se debió a un "consumo excesivo de alcohol" y que su cadáver había sido incinerado.

En un primer momento, su familia y la embajada británica aceptaron las causas de la muerte aportadas por la policía china, pero ahora los conocidos de Heywood sospechan de que su muerte pudo estar relacionada con la caída en desgracia de Bo y subrayan que no pudo morir debido al alcohol porque era abstemio.

Por el momento, la policía china no ha informado de si reabrirá la investigación sobre su muerte.

La embajada británica por su parte rechazó aportar más información sobre las razones que motivaron la petición de una investigación más profunda.

Heywood, de 41 años, trabajaba como consultor en Pekín para el fabricante de coches de lujo Aston Martin y era un amigo cercano de la familia de Bo desde la década de 1990, cuando vivía en la ciudad de Dalian, de la que el político era alcalde.

Ambos mantenían "una muy buena relación" aunque nunca hicieron negocios juntos, según un portavoz de la familia de Bo cuyas declaraciones recoge el periódico británico "Financial Times".

La muerte del empresario supuso un "gran shock" para la familia de Bo, aseguró esta misma fuente, que no quiere que su identidad sea desvelada.

El político chino aspiraba a convertirse en el congreso de otoño en uno de los líderes de la próxima década hasta que protagonizó la que se ha considerado como la crisis política más grave de China desde la matanza de Tiananmen en 1989, tras la que no se le ha vuelto a ver en público.

El hasta entonces carismático líder perdió su cargo después de que su jefe de policía y hombre de confianza, Wang Lijun, pidiese asilo en el consulado de Estados Unidos y aportase pruebas documentales de asesinatos presuntamente ordenados por Bo.

Además, el expolicía aseguró que Heywood fue envenenado y que discutió con la esposa de Bo, Gu Kailai, por un asunto de negocios.

Sin embargo, el portavoz de la familia del depuesto dirigente subrayó que Gu ya no tenía ningún tipo de negocio con el empresario británico y que no había hablado con él desde hacía "mucho tiempo".

Mostrar comentarios