Londres retira candidatura de contrato para sistema penal saudita

  • El gobierno británico anunció este martes que se retiraba de la licitación para formar al personal penitenciario saudita, al tiempo que David Cameron intervenía para evitar que un anciano británico sea azotado en ese país.

"El gobierno ha decidido que no seguirá con la candidatura" a este contrato, dijo una portavoz de Downing Street, desvinculando la decisión de la situación del anciano y los derechos humanos en general en Arabia: "son temas separados".

El contrato de 5,9 millones de libras (9 de dólares y 7,9 de euros) era para analizar las necesidades formativas del personal penal saudita.

Sobre el caso de Karl Andree, el británico que lleva un año en la cárcel y afronta 350 latigazos por haber fabricado vino, la portavoz dijo que es "muy preocupante".

"Dadas las inquietudes y el hecho de que querríamos ver más progresos, el primer ministro escribió hoy a los sauditas para darle más relevancia al caso.

En la carta a una "alta" figura del gobierno saudita, "el primer ministro planteará las inquietudes que tenemos".

La familia del británico había solicitado clemencia y la intervención del gobierno británico.

Al enterarse de la intervención, su hijo Simon se declaró "contento", aunque lamento que haya "costado tanto tiempo".

Karl Andree ha pasado un año en la cárcel y podría además ser azotado en público.

Su familia teme que el castigo lo mate y pidieron al gobierno británico que intervenga.

"Ha cumplido su pena, deberían liberarlo. Esta sentencia... tememos que, por su edad, no sobreviva", explicó su hijo Simon a la radio BBC.

"Es un anciano frágil... ya basta", lamentó amargamente sobre su padre, un abuelo de siete nietos que superó un cáncer y lleva 25 años viviendo en Arabia, trabajando para la industria petrolera.

Su esposa regresó al Reino Unido para recibir cuidados por un Alzheimer avanzado.

kah-al/eg

Mostrar comentarios