Los adornos de Navidad arden con facilidad y cuidado con sobrecargar los enchufes

    • Nunca se debe utilizar agua para apagar los incendios en las instalaciones eléctricas o cuando el incendio es de líquidos inflamables.
    • Si no se puede apagar el fuego por nuestros propios medios, el primer paso es cerrar la puerta donde se encuentra el fuego para tratar así de confinarlo evitando su propagación a otras zonas.
La mayoría de los árboles de Navidad acabarán en la basura, según Ecologistas
La mayoría de los árboles de Navidad acabarán en la basura, según Ecologistas

Se ha incendiado el árbol de Navidad, hay un cortocircuito o la sartén se que quema. Estas son algunas de las situaciones a las que nos podemos enfrentar estas Navidad.Los adornos de Navidad suelen inflamarse con facilidad y la sobre carga de aparatos electrónicos puede causar cortocircuitos. Para todas estas cosas hay que estar preparados por eso damos una serie de consejos.

Primero intentaremos extinguirlo dentro de nuestras posibilidades y poniendo sentido común.Nunca se debe utilizar agua para apagar los incendios en las instalaciones eléctricas o cuando el incendio es de líquidos inflamables (aceite, gasolina, etc.).

Si el incendio por ejemplo se produce en el árbol de Navidad no utilizar agua si las luces del mismo están enchufadas a la corriente. Es mejor apagarlo con una manta y si vemos que no podemos, hay que cerrar todas las puertas evitando la ventilación y llamar a los bomberos.

Si hay un corto circuito la mejor manera de apagarlo es con un extintor pero si no se tiene, nunca se debe utilizar agua. Es mejor avisar a los profesionales.En el caso de elemento como las cortinas o el sofá se puede intentar apagarcon agua pero la rapidez con la que se extienden es mejor avisar a los profesionales.

En el caso de que el incendio sea en la cocina es mejor utilizar untrapo húmedoo una tapa para apagar el fuego. Los expertos recomiendan que en los hogares haya algún tipo de extintor siempre y cuando los dueños de la casa sepan manejar.Recomendaciones generales:

Si no se puede apagar el fuego por nuestros propios medios, el primer paso es cerrar la puerta donde se encuentra el fuego para tratar así de confinarlo evitando su propagación a otras zonas. Iremos cerrando puertas a nuestro paso, saliendo con todos los miembros de la familia y ¡algo importante!: cogeremos las llaves de la casa, para así facilitar la entrada a los bomberos. ¡Y cerraremos la puerta! (sin echar la llave) para evitar la propagación del humo y calor al hueco de escalera.

A continuación, daremos aviso a los bomberos (o pediremos que alguien lo haga) y alertaremos a los vecinos, en nuestra salida hacia la calle. Esperaremos alos bomberos en la puerta de la finca para darles las llaves y todo tipo de información que requieran.

Hay un error muy común: salir a la escalera con la idea de irnos a la calle en un instinto de salvación o de acceder a la azotea. Nada más lejos de una buena actuación, pues la mayoría de las víctimas de este tipo de situaciones se encuentran en el hueco de la escalera. Los productos del fuego, entre ellos el calor, el humo y los gases tóxicos, van a parar allí recorriendo todo el recinto y huecos de ascensor.

En este caso nuestros intentos para protegernos serían sellar al máximo el paso de humos (causante de la mayoría de las muertes) colocando trapos o toallas húmedas en las rendijas de las puertas, también nos podría servir cinta americana de venta en numerosos comercios, cerraremos puertas y nos haremos ver en la ventana o balcón más alejado y accesible. Si el fuego se ha producido en la planta inmediatamente inferior y existe posibilidad de propagación por fachada, bajaremos persianas y cerraremos ventanas intentando así interponer barreras para impedir la entrada de humo e incluso de llamas.Comunicaremos nuestra presencia y confiaremos en los bomberos, cuya actuación profesional comenzará por nuestro salvamento.

Si el fuego se produce en plantas superiores abriremos con precaución la puerta y, si el hueco de escalera se encuentra sin humo, tendremos la posibilidad de salir a la calle cerrando puertas y llevándonos las llaves por si los bomberos nos las pidiesen.En caso contrario actuaremos como en el apartado anterior.Consejos en los elementos decorativos­:

Comprobar que todos los elementos tiene el certificado Europeo de calidad.

Usar luces de Navidad con cable grueso para evitar que se agrieten o corte.

Nunca hacer apaños caseros con los cables si no se sabe y no utilizar esparadrapo.

Evitar sobrecargar la decoración de Navidad, para evitar el sobrecalentamiento de los cables.

En caso de decorar el exterior hacerlo con luces especiales para exteriores que soporten la lluvia y las bajas temperaturas.

No sobrecargar las regletas.

Apagar los elementos decorativos a la hora de irse a dormir.

Mostrar comentarios