Los afectados por el accidente de spanair piden indemnizaciones de un millón de euros para no llegar a juicio


La presidenta de la Asociación de Afectados por el Vuelo JK5022, Pilar Vera, trasladó a las empresas aseguradoras responsables de este accidente que si están dispuestas a pagar indemnizaciones cercanas al millón de euros, “la mayoría de los casos no llegarán a ningún juicio”.
Durante el acto conmemorativo del quinto aniversario del accidente, celebrado este martes en el aeropuerto de Barajas, Vera pidió que se trate este caso como “catástrofe” al igual que el que se hizo con los atentados del 11-M, en los que las aseguradoras responsables del transporte de Cercanías pagaron cantidades cercanas al millón de euros.
“Estamos en la obligación moral de que las compensaciones económicas queden en la historia de este país como acicate de las compañías aéreas que no son seguras”, sentenció.
La presidenta criticó que los planes de protección civil de entonces “contemplaban todo menos un accidente aéreo” y destacó del accidente en el que murieron 154 personas que “todos coinciden en que la impotencia se unía la improvisación”.
Vera pidió que se incorporen varias medidas que garanticen la seguridad en el transporte, como un plan asistencia a las víctimas del transporte “en general”. Asimismo, “desea” que se cree en España una agencia nacional de investigaciones de accidentes de transportes que dependa directamente del Congreso, y acabar así con las comisiones creadas para cada caso.
Por otra parte, pidió que el Estatuto de la Víctima que elabora el Ministerio de Interior contemple un periodo de 45 días para evitar el “acoso” a las víctimas por parte de las “profesionales que vean en las tragedias una forma de lucrarse”.
Vera se felicitó por que la asociación obtuvo la calificación de utilidad pública recibida por el Gobierno, que calificó de “histórico” al tratarse de una asociación de víctimas. Además, destacó que la asociación irá como “jefe de delegación” en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Por último, la presidenta agradeció a la ministra de Fomento, Ana Pastor, su colaboración, destacando que, a pesar de ser la tercera ministra que ha visto pasar por el cargo durante su tiempo al frente de la asociación, es la primera que se ha “comprometido”.

Mostrar comentarios