Los asesores del activista indio Hazare inician un ayuno contra la corrupción

  • El equipo de asesores del activista gandhiano Anna Hazare comenzó hoy en el centro de manifestaciones de Nueva Delhi una huelga de hambre contra los corruptos de la India, entre los que incluyeron al nuevo presidente, Pranab Mukherjee.

Nueva Delhi, 25 jul.- El equipo de asesores del activista gandhiano Anna Hazare comenzó hoy en el centro de manifestaciones de Nueva Delhi una huelga de hambre contra los corruptos de la India, entre los que incluyeron al nuevo presidente, Pranab Mukherjee.

Hazare y sus simpatizantes, reunidos en la calle aledaña al observatorio astronómico Jantar Mantar, defienden la aprobación de una ley que refuerce las competencias de un organismo anticorrupción y demandan que se investiguen por irregularidades a "dos docenas" de ministros indios.

"Hemos entregado al primer ministro Manmohan Singh pruebas contra Mukherjee, pero no ha actuado. Y ahora, como presidente (fue investido hoy), posee inmunidad ante cualquier investigación", afirmó el activista Arvind Kejriwal, según la agencia local IANS.

Arvind Kejriwal es uno de los tres miembros del equipo de Anna Hazare, junto con Manish Sisodia y Gopal Rai, que han iniciado el ayuno, a los que se sumará el propio Hazare este domingo, aunque hoy se encontraba ya con sus asesores en el comienzo de la protesta.

Hazare, de 75 años, irrumpió el año pasado en la agenda mediática por su huelga de hambre en el seno del movimiento anticorrupción, tras una serie de escándalos que desestabilizaron al Gobierno indio y granjearon a los políticos una creciente animadversión popular.

Entre los cientos de simpatizantes presentes en la campaña contra la corrupción se hallaba el septuagenario Anand Murti Das, que explicó a Efe que la intención es "retomar" la labor que comenzó Gandhi para "resolver los problemas del país".

"Nosotros viajamos, hablamos con la gente, entendemos los problemas de los pobres. Sin embargo los políticos no hacen nada", añadió Das.

Otro seguidor de Hazare, vestido con ropaje dorado como el rey de los demonios hindú Ravan, justificó ante Efe su indumentaria porque la India "es corrupta y Ravan también lo era".

"Soy pobre, no tenía trabajo y los políticos no me lo dieron. Ahora soy guardia de seguridad en un hotel y mi jefe me ha dado permiso para acudir durante nueve días a esta protesta", sentenció.

En el centro de manifestaciones de Jantar Mantar se encontraban otros colectivos luchando por sus derechos, como un grupo de dalits -intocables- que reclamaban justicia, pues según ellos miembros de castas superiores les han "robado la tierra".

"Apoyamos a Hazare en su lucha contra la injusticia y esperamos que nos ayude en nuestra lucha", sentenció a Efe uno de sus portavoces, Virender Sinhg Badoria.

La corrupción es percibida por la población india como uno de los problemas más graves y, según una encuesta difundida en 2011, la mayoría de los indios (60%) cree que su Gobierno es corrupto y apoya a los activistas que luchan contra esta lacra.

Mostrar comentarios