Los autores condenan el maltrato machista y reafirman su compromiso de lucha

  • Madrid.- Los autores pertenecientes a la Sociedad General de Autores (SGAE) han mostrado hoy su rechazo al maltrato machista con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género con un manifiesto en el que reafirman el compromiso del mundo de la cultura en defensa de la lucha contra esta lacra social.

La ministra de Sanidad propondrá retirar la custodia a los imputados por violencia machista
La ministra de Sanidad propondrá retirar la custodia a los imputados por violencia machista

Madrid.- Los autores pertenecientes a la Sociedad General de Autores (SGAE) han mostrado hoy su rechazo al maltrato machista con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género con un manifiesto en el que reafirman el compromiso del mundo de la cultura en defensa de la lucha contra esta lacra social.

"El mundo de la creación nunca ha permanecido ni permanecerá al margen del sufrimiento de aquellos que padecen el drama del maltrato machista", señala el manifiesto difundido hoy por la SGAE, al que se han adherido, entre otros, los miembros de "La Oreja de Van Gogh", el músico Kepa Junkera o los cantantes Soledad Giménez, Huecco, Cristina del Valle y Marina Rosell.

Los artistas firmantes destacan que emplean sus "armas creativas" para denunciar aquellas actitudes que anteponen la violencia y la fuerza al diálogo y el entendimiento.

"Encabezamos la marcha contra la indiferencia y el aislamiento de la víctima, evidenciando que la violencia ejercida contra una mujer y su entorno, nos afecta a todas y todos (...) Por eso gritamos alto y fuerte "¡Sí a la eliminación de la violencia de género!", concluye el manifiesto.

Además, el comunicado de la SGAE recoge declaraciones de condena de algunos de los artistas firmantes como las que expresa la presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, Cristina del Valle, quien considera que este lacra "es y debe ser el primer problema de Estado".

"Es responsabilidad prioritaria de los artistas reprobar estas conductas e insistir en una cultura de paz", afirma Del Valle, mientras que para la soprano y directora de orquesta Pilar Jurado la violencia es "un síntoma de debilidad".

El músico vasco Kepa Junquera se pregunta cómo es posible que el siglo XXI siga existiendo maltrato machista, una violencia que para la cantante Sole Giménez sólo puede erradicarse con la implicación de toda la sociedad, el respeto y la educación.

"Hay que gritar con valor y valentía, Basta ya", reclama la artista Zulema de la Cruz, unos gritos a los que se suma en este día el cantante Huecco para que el 25 de noviembre del próximo año "estemos orgullosos de que contribuimos a crear un nuevo escenario donde los maltratadores no tengan espacio y sepan que ninguno quedará impune".

Por su parte, la cantautora catalana Marina Rosell recuerda que, según la Organización Mundial de la Salud, la violencia de género es la primera causa de mortalidad de las mujeres entre 15 y 44 años, y Elfidio Alonso, creador e integrante de "Los Sabandeños" pide al Gobierno "una ley más dura que ampare los derechos de las mujeres".

En su mensaje de condena, el compositor Antón García Abril recomienda a todas las mujeres que vigilen el maltrato verbal: "No permitas que te echen a la cara palabras como inútil, acomplejada, basura, ignorante, (...) porque estos atributos esconden una violencia clara que no tardará en manifestarse".

Mostrar comentarios