Los británicos reflexionan sobre su vida bajo Isabel II

  • Isabel II se convertirá el próximo miércoles en la reina que más tiempo ha ocupado el trono británico cuando supere los 63 años y 216 días de su tatarabuela Victoria.

Tres británicos entrevistados por AFP reflexionan sobre la soberana y sus vidas bajo su reinado:

Joan Kell, de 89 años, nació el mismo día que Isabel II, el 21 de abril de 1926. Es una inspectora de educación jubilada que vive en Stoke Mandeville, cerca de Londres.

"Tuve una infancia muy animada: me bombardearon tres veces. Mis padres tenían una tienda en la que vendían tabaco, golosinas y periódicos en las afueras de Londres. Tenía 13 años cuando estalló la guerra. No quise ser evacuada porque pensé que si mis padres morían, moriría con ellos".

"El día de la coronación fue estupendo. Era profesora de un grupo de personas con discapacidad visual y, como no veían bien, nos colocaron en primera fila. Fue muy emocionante ver a la reina tan de cerca. Existía el sentimiento de que éramos un país que acababa de ganar una guerra, que fue una guerra dura, pero que esas dos personas que pasaban ante nosotros en la carroza real eran dignas de respeto".

"Me parece que la reina ha hecho un muy buen trabajo. A ver, ha tenido que soportar bastante, pese a su riqueza y posición. Su dedicación al trabajo hace que la gente la quiera. Acabó con ese sentimiento nuestro de 'ellos y nosotros'".

"A nuestra edad, no puedes esperar seguir mucho tiempo. A veces pienso: '¡Cielos! Tuvimos vidas muy diferentes', pero valió la pena estar asociada a ella. Hizo un buen trabajo, y hasta donde yo veo, no cometió grandes errores".

Lynne Love, de 62 años, nació el día de la coronación de la reina, el 2 de junio de 1953. Trabaja en una pastelería y vive en Derby, en el centro d Inglaterra.

"Mi segundo nombre es Isabel. De haber sido un niño, me hubieran llamado Felipe".

"Mis amigos en la escuela me decían: '¿Eres de la realeza, vas a casarte con un príncipe?', pero evidentemente nunca encontré a uno".

"Creo que todos los países deberían tener una familia real porque son el centro, ¿no?. Los políticos son como los trabajadores, mientras que la reina y su familia son la cabeza de la familia".

"La reina no tuvo opción, la echaron al ruedo cuando murió su padre y aguantó. Creo que si la gente pudiera votar, la mantendría en el puesto porque es muy buena".

"Nunca está enferma, ¿verdad? Si usa un audífono no se le ve, y no lleva bastón. Todavía conduce. ¿Qué se toma?! ¡Yo quiero lo mismo!"

Richard Benjamin, de 37 años, se opone a la familia real. Es un asesor laboral y vive en Lenzie, cerca de Glasgow, Escocia.

"Soy alguien que no entiende el valor de la monarquía y que se opone enérgicamente a algunas de las cosas que simboliza. Creo que los prejuicios de clase son un problema enorme y poco difundido en el Reino Unido. Creo que la familia real es un símbolo muy poderoso de eso y contribuye a la creencia de que hay gente mejor que otra por nacimiento".

"¿Cómo alguien que no conoce personalmente a la reina pretende saber quién es o qué defiende? Nunca lo dice. No pretendo conocer a la reina. Pero eso no es un motivo para no cuestionar lo que simboliza".

"Me gustaría que todo el mundo, fuera quien fuera, pudiera entrar en el palacio de Buckingham y disfrutarlo. No para dañarlo o destruirlo, sencillamente podría alojar a gente que realmente lo necesita en vez de tener todas esas habitaciones vacías".

"Crecí en Cumbernauld, que es una localidad muy obrera entre Glasgow y Edimburgo. Sé que mis padres no son entusiastas de la monarquía pero nunca les oí ser muy francos al respecto. De hecho, mi madre probablemente me reñiría por haber sido tan sincero".

kah/dt/app/ra

Mostrar comentarios