Los caballos de "War Horse" trotan en el Hay Festival de Segovia

  • Aurelio Martín.

Aurelio Martín.

Segovia (España), 30 sep.- Dos de los caballos que protagonizan la película "War Horse", dirigida por Steven Spielberg, han atraído hoy la atención del público en el Hay Festival de Segovia (centro de España), junto con su preparador, Richard Cruz.

La productora de la cinta, Revel Guest, presidenta de la Fundación del Hay Festival, confesó que trabajar con Spielberg es "un gran honor, porque es el mejor", y añadió que el director estadounidense consigue lo que quiere.

Revel y Cruz, el experto entrenador de caballos que coordinó el trabajo de los animales durante la película, hablaron en la mesa redonda organizada en el Hay Festival con Carlos del Amo, adjunto al responsable de Nacional de la Agencia Efe, sobre algunos detalles del rodaje, antes de la proyección de la película.

Posteriormente, en el entorno de la antigua cárcel de Segovia, ahora centro cultural, Richard Cruz mostraron al público al caballo Joey, el protagonista, de sangre española-árabe, y otro negro, el de mayor tamaño, con los que se rodaron las escenas.

Todo comenzó cuando Revel Guest leía a su nieta de diez años la novela del mismo título, escrita por el británico Michael Morpurgo, donde Albert Narracott, en la película el actor Jeremy Irvine, desarrolla una intensa amistad con su caballo Joey.

Cuando estalla la I Guerra Mundial, el padre de familia se ve obligado a vender a Joey al ejército, por deudas, y el animal pasa de dueño en dueño, viviendo desde varios puntos de vista la gran contienda que cambió el mundo.

Cuando Spielberg estimó que el héroe de la película era Joey, Revel dijo "este es mi hombre" y se lanzó a la producción, empleando un total de 14 caballos, porque, como explica Cruz, hay que estar muy cerca de ellos para saber si su día es el idóneo o si hay que reemplazarlos por algún sustituto.

Con la colaboración de los guionistas Lee Hall y Richard Curtis, Revel reconoció que trabajar con Spielberg fue una experiencia inolvidable, y recuerdó detalles como el de que se tardaba hasta 45 minutos en maquillar a cada caballo.

Del realizador de películas de éxito, como "E.T. EL extraterrestre" o la "Lista de Schindler", la productora explicó que "no pudo ser más generoso", incluso le ofrecía la silla de director en el rodaje y charlaba con ella sobre caballos, su pasión.

Cruz forma parte de una generación de especialistas en caballos, encabezada por su padre, que trabajó durante 50 años en películas como "La caída del Imperio Romano", "55 días en Pekín" o "Doctor Zhivago", mientras que él rodó con equinos en "Indiana Jones", "Gladiator" o "Narnia", y acaba de preparar en Londres a Angelina Jolie para desenvolverse entre equinos en "Maléfica".

El especialista reconoce que para trabajar con animales en el cine "hay que tener mucha paciencia" y lo primero que se pone sobre la mesa en las reuniones con directores y productores es que hay que plantearse las secuencias "muy relajados".

Eso sí, Richard Cruz, cuyo hijo también sigue sus pasos, tiene comprobado que "con los animales se puede llegar a conseguir todo, pero hay que tener paciencia y trabajar con talento".

Tanto Revel como Cruz han explicado el trato exquisito que reciben los animales en los rodajes, sustituyendo, por ejemplo arados de hierro por otros de aluminio, o tirando de ellos con vehículos.

Incluso, miembros de la sociedad protectora American Humanity se incorporan al equipo de Cruz, para comprobar cómo se cuida a los animales, hasta el punto de que el alambre de espino se sustituye por plástico.

En "War Horse" surgió el problema de que el actor Jeremy Irvine no había montado nunca a caballo, y Cruz le dedicó de seis a ocho horas diarias para que aprendiese y estuviese en contacto con los animales, porque la clave era que se conocieran. EFE

1000425

Mostrar comentarios