Los casos de depresión en España han aumentado un 19 % con la crisis

  • La salud mental de personas atendidas en la atención primaria en España ha empeorado desde que comenzó la crisis, ya que los casos de depresión han aumentado un 19 %, los de ansiedad un 8,4 % y los de problemas relacionados con el abuso del alcohol un 4,6 %.

Barcelona, 6 jun.- La salud mental de personas atendidas en la atención primaria en España ha empeorado desde que comenzó la crisis, ya que los casos de depresión han aumentado un 19 %, los de ansiedad un 8,4 % y los de problemas relacionados con el abuso del alcohol un 4,6 %.

Estos datos, que comparan la situación en 2006 con la de 2010 y que se han publicado en la revista "European Journal of Public Health", se han presentado hoy en el V Congreso Catalán de Salud Mental, que se celebra hasta el sábado en Barcelona, ha informado en un comunicado la fundación Congreso Catalán de Salud Mental.

En este encuentro se ha analizado el impacto del trabajo precario, el paro, los desahucios y la pobreza, en la salud mental de las personas.

Así, se ha elaborado el documento "Qué crisis estamos sufriendo, cómo afecta a la salud y cómo saldremos adelante", redactado por un grupo de trabajo en el que participan, entre otros, el director del Observatorio de Salud Mental de Cataluña, Josep Moyà.

Según el miembro del comité organizador del congreso, Lluís Albaiges, ante la crisis, las mujeres reaccionan con cuadros depresivos y con somatización, mientras que los hombres "actúan, seguramente por los condicionamientos culturales, agravando el consumo de ciertas sustancias, sobre todo, alcohol".

El informe propone elaborar más programas de salud en los que participen profesionales de distintos ámbitos y que se realicen "en el marco comunitario", para ayudar a recuperar el sentimiento de ciudadanía que algunas personas pierden al quedarse en el paro.

Mostrar comentarios