Los colegios de médicos advierten de las graves consecuencias de los recortes sanitarios


La Organización Médica Colegial (OMC) hizo público este martes un manifiesto en el que expresa su rechazo frontal a los recortes que se están aplicando en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Según indica la OMC, la crisis económico-financiera ha llevado al Sistema Nacional de Salud a una situación crítica que requiere buscar soluciones desde las máximas instancias políticas españolas.
Asegura que como consecuencia de los recortes, "nuestro SNS vive una situación de dificultad sin precedentes que hace difícil su funcionamiento, que se está aprovechando para modificar las condiciones laborales y retributivas de los médicos de una forma permanente e irreversible".
Según los colegios de médicos, la profesión médica "no debe aceptar recortes en la financiación sanitaria que provoquen pérdidas de calidad en la asistencia a sus pacientes, especialmente cuando sus efectos recaen en los más pobres, débiles, ancianos, desfavorecidos e indefensos".
Asimismo, señalan que "el médico debe rechazar los recortes indiscriminados, desproporcionados, denunciar sus consecuencias y rebelarse ante ellos. Los médicos estamos obligados a denunciar las deficiencias, en tanto puedan afectar a la correcta atención de los pacientes".
Tras subrayar que la precariedad laboral y la falta de oportunidades obliga a los médicos a buscar trabajo fuera de España, lo que supone "un despilfarro económico e intelectual", la OMC expresa su preocupación por las consecuencias de los recortes en los médicos en formación MIR y en los dedicados a investigación, colectivos especialmente vulnerables.

Mostrar comentarios