Los cónsules transmiten que la Costa del Sol puede responder a gran tragedia

  • Los cónsules con presencia en la provincia de Málaga han acordado transmitir a sus respectivos países que la Costa del Sol ha demostrado ser capaz de "reaccionar de forma inmediata" a una gran catástrofe como el incendio forestal que se ha saldado con una víctima mortal y 8.225 hectáreas calcinadas.

Málaga, 5 sep.- Los cónsules con presencia en la provincia de Málaga han acordado transmitir a sus respectivos países que la Costa del Sol ha demostrado ser capaz de "reaccionar de forma inmediata" a una gran catástrofe como el incendio forestal que se ha saldado con una víctima mortal y 8.225 hectáreas calcinadas.

Representantes consulares de diecisiete países se han reunido hoy con el presidente de la Diputación de Málaga y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, y han decidido crear un "grupo de comunicación rápida" para que sea más fluida la información en situaciones de emergencia como ésta.

Baldomero Rodiles, cónsul de Panamá y decano del cuerpo consular en Málaga, donde hay representantes de 36 países, ha afirmado en rueda de prensa que se debe transmitir que la Costa del Sol "ha reaccionado con contundencia y en un periodo absolutamente breve ha conseguido controlar el incendio".

"Es cierto que hay daños naturales, materiales y algún daño personal importante, pero la Costa del Sol ha reaccionado de forma inmediata y ha controlado un incendio de dimensiones impresionantes en un tiempo récord", ha insistido Rodiles.

Por su parte, Bendodo ha subrayado que la Costa del Sol es "un destino consolidado, sólido en infraestructuras y maduro en cuanto a la oferta, y este fin de semana ha demostrado que sabe responder ante situaciones de emergencia y es capaz de salvaguardar los intereses de la población con una actuación rápida y eficaz".

"Este fin de semana hemos incorporado un nuevo valor a nuestra oferta turística, el de afrontar una catástrofe natural de gran magnitud y resolverlo en tiempo récord y con el mayor despliegue de efectivos en nuestra historia reciente", ha reiterado.

Por ello, "lo que algunos han podido interpretar como una debilidad, realmente se ha transformado en una fortaleza", según Bendodo, que ha transmitido el pésame a la familia del ciudadano alemán de 54 años fallecido y su deseo de pronta recuperación a los dos residentes, también alemanes, que han sido trasladados a su país para recuperarse de las quemaduras sufridas.

Ha admitido que, ante una catástrofe "de estas dimensiones, no sólo basta con actuar bien, sino que también hay que volcarse en la comunicación para mantener la calma y sofocar la inquietud de la población afectada".

"Es ahí donde nos queda mucho camino por recorrer, como ponen de relieve las portadas de periódicos británicos, alemanes o franceses", ha reconocido el presidente del Patronato de la Costa del Sol.

En este sentido, ha apuntado que se centraron "todos los esfuerzos de comunicación en la población nacional", pero se "olvidó por un momento" que la Costa del Sol recibirá este año 4,9 millones de turistas, alberga casi 300.000 residentes extranjeros y Málaga fue en 2011 la segunda provincia española que más residentes ganó.

Con este objetivo se crea este "grupo de comunicación rápida" mediante el cual "los cónsules actuarán como correa de transmisión siempre que se produzca una situación de emergencia y recibirán información en tiempo real para trasladar a sus países las noticias de primera mano", ha anunciado Bendodo.

Mostrar comentarios