Los cuatro incendios del Pirineo siguen sin control tras quemar 430 hectáreas

  • Los cuatro incendios forestales que se han declarado este mediodía en el Pirineo de Lleida continúan activos y han quemado por ahora unas 430 hectáreas de vegetación, a la vez que han obligado a desalojar de forma preventiva a vecinos de masías y pequeños núcleos de población por la proximidad de las llamas.

Lleida, 8 mar.- Los cuatro incendios forestales que se han declarado este mediodía en el Pirineo de Lleida continúan activos y han quemado por ahora unas 430 hectáreas de vegetación, a la vez que han obligado a desalojar de forma preventiva a vecinos de masías y pequeños núcleos de población por la proximidad de las llamas.

En todos los casos, las condiciones meteorológicas están complicando mucho el trabajo de los equipos de extinción, ya que los medios aéreos no pueden realizar descargas por culpa de las fuertes rachas de viento, superiores en algunos casos a los 100 kilómetros por hora.

El fuego más importante y en el que más dotaciones de los Bomberos trabajan, más de medio centenar, es el que quema desde pasadas las doce del mediodía en el término municipal de Baix Pallars, en el Pallars Sobirà.

Aquí, las llamas habrían afectado ya unas 300 hectáreas de bosque en una zona de gran pendiente y difícil acceso.

A causa de este incendio se ha desalojado como medida preventiva a los vecinos de pequeños núcleos de población como Bresca, Useu y Baén, mientras que los de Peramea han sido confinados en sus casas, según los Bomberos de la Generalitat.

Por otro lado, el incendio forestal de Coll de Nargó, en la población de Montanissell, ha calcinado hasta ahora unas 30 hectáreas de vegetación, principalmente de matojos y encinas.

Diecisiete dotaciones de los Bomberos tratan de extinguir este fuego, uno de los dos que afectan la comarca del Alt Urgell.

El otro se ha originado poco antes de las 14.00 horas en la montaña de Calbinyà, en Valls de Valira, y afecta, según datos provisionales, una superficie de unas 90 hectáreas de masa forestal.

En esta zona trabajan 19 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, que cuentan con la ayuda de los Bomberos de Andorra por la proximidad con el Principado.

En este caso, los Mossos d'Esquadra han desalojado también preventivamente dos masías de la zona, la de Mas Bascullades y la de Mas Solanes, en cada una de las cuales había seis personas que no han resultado heridas.

Por último, el incendio forestal de El Pont de Suert, en la Alta Ribagorça, ha comenzado en el fondo del barranco Viu de Llevata y ha quemado unas 10 hectáreas.

Como consecuencia de la simultaneidad de estos incendios, la Dirección General de Protección Civil ha puesto en alerta el plan especial de emergencias por incendios forestales de Cataluña (Infocat). EFE

1011243

Mostrar comentarios