Los daños de los temporales suman 14 millones en Bizkaia, la mitad en Bermeo

  • El Gobierno Vasco ha calculado que los daños causados por los temporales en los puertos y costa de Bizkaia han superado los 14 millones de euros, de los cuales casi la mitad corresponden a los desperfectos en Bermeo.

Bilbao, 6 mar.- El Gobierno Vasco ha calculado que los daños causados por los temporales en los puertos y costa de Bizkaia han superado los 14 millones de euros, de los cuales casi la mitad corresponden a los desperfectos en Bermeo.

Estos cálculos han sido realizados por las instituciones vascas a falta de cifrar los destrozos del último temporal de marzo que podrían suponer un 10 % y que ascienda hasta los 15,5 millones, a los que habría que sumar la inversión que deberá hacer el Estado, que aún se está cuantificando.

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, se ha reunido esta mañana en Bilbao con los alcaldes de los municipios afectados, con responsables de la Diputación Foral de Bizkaia y la Dirección de Costas del Estado para hacer un balance de los destrozos causados por los temporales de este invierno.

En esa cita, los representantes institucionales han coordinado cuáles deben ser las prioridades a atender por esos daños en los puertos marítimos, paseos y playas, para afrontar la próxima temporada de buen tiempo.

Según ha afirmado Oregi en declaraciones a los medios al término de esa reunión, "los daños han sido grandes" en todo el litoral vizcaíno, si bien ha destacado que los destrozos del municipio de Bermeo "han sido muy importantes", superando los 7,6 millones de euros, que representan casi la mitad de las pérdidas económicas cuantificadas hasta el momento.

En esa localidad, la mayor parte de los desperfectos se han producido en el puerto, de competencia autonómica, donde además se generaron "problemas de seguridad", después de que las enormes olas abrieran en febrero dos boquetes en el dique que dejaron al puerto desprotegido "para los temporales que seguían viviendo".

Ante esa emergencia, Oregi ha valorado que actuaron conjuntamente los cuatro niveles institucionales y desde el primer temporal "han trabajado coordinados" con el objetivo de llegar a la completa recuperación de la costa, con la mira puesta en la próxima temporada de playas y "con el objetivo de que no quede ninguna zona sin atender" por dudas competenciales.

Mostrar comentarios