Los detectives creen que el gobierno no quiere dejarles investigar a los políticos


Los detectives creen que el Ministerio del Interior quiere endurecer la normativa que regula su actividad para que no investiguen a los políticos. Así lo indicó, en declaraciones a Servimedia, Eva Grueso, presidenta de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (Apdpe), quien criticó que el Ministerio del Interior quiera imponerles un “férreo control”.
Grueso se refería así al hecho de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunciara el pasado miércoles en el Congreso que tiene intención de cambiar las disposiciones que regulan la actividad de los detectives. Estos cambios se incluirán en la nueva Ley de Seguridad Privada, que el Gobierno está preparando en estos momentos.
El ministro explicó que la nueva regulación sobre los detectives formará parte de la futura Ley de Seguridad, que pretende combatir el “espionaje” y la violación de intimidad de las personas. Además, se contemplarán “determinadas cautelas” para evitar casos como el espionaje a políticos en Cataluña por parte de la agencia Método 3.
“YA REGULADO”
Con este fin, la nueva normativa para los detectives planteará exigencias como velar por la “legitimidad” del encargo de investigación o formalizar por escrito el contrato. Además, se obligará a incluir las investigaciones en un libro de registro a disposición de las Fuerzas de Seguridad.
A este respecto, Grueso estimó “absurdo” el anuncio del ministro, porque “cómo se va a regular el espionaje si es una actividad ilícita”. Según esta representante de los investigadores particulares, “si lo que quiere regular es la actividad del detective privado, ya estaba regulada anteriormente”. “Ya existen muchos de esos controles de los que el ministro habló de manera tan extraordinaria”.
La presidenta de Apdpe dijo que el actual Ministerio del Interior lleva meses barajando una nueva regulación para los detectives privados, aunque el caso de Método 3 “justifica más el control al que se quiere someter a los detectives privados, pero, sobre todo, con lo que respecta a la investigación de los políticos”.
"FÉRREO CONTROL"
A su juicio, los políticos “no quieren en ningún caso que los detectives podamos investigar, aunque sea una actividad completamente lícita y lo que saquemos pueda contravenir sus propósitos. En esa línea van”. Criticó que los políticos pretendan que “no se les puede investigar, aunque sea una actividad completamente lícita”.
Concluyó que los detectives tendrán un “problema” por el “férreo control” al que quiere someterles Interior, pero añadió que el problema también “lo tendrán los ciudadanos que quieren contratar a los detectives”.
En este punto, añadió que “no tiene mucha coherencia” que se pretenda que las Fuerzas de Seguridad accedan a todas las investigaciones de los profesionales privados. Asimismo, destacó que muchos de los controles que planteó el ministro ya existen en la ley, al tiempo que los detectives apoyan que se clarifiquen cuestiones como las referidas a los contratos.

Mostrar comentarios