Los enfermeros españoles estiman que el 50% de sus parados encontrarán trabajo en europa


El Consejo General de Enfermería considera que la mitad de los enfermeros españoles que están actualmente en paro podría encontrar trabajo en la Unión Europea o, incluso, en Estados Unidos y en Asia, donde demandan profesionales españoles por su buena formación.
Así lo puso de manifiesto este martes en Madrid el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González, quien presentó un estudio sobre el desempleo en el sector, que indica que España cuenta en la actualidad con una tasa de paro enfermero del 6,83%, lo que supone un aumento considerable con la registrada hace un año, del 3,79%.
Y aunque esta cifra puede parecer no muy elevada, sobre todo si se compara con otros gremios en los que el paro es mucho mayor, sí es "preocupante" para los enfermeros, ya que se trata de un sector que tradicionalmente ha vivido casi sin desempleo, explicó su presidente..
En función del estudio realizado por el Consejo General, el pasado mes de mayo había en España un total de 16.375 enfermeros parados, a los que hay que sumar los 9.000 que se licenciaron en junio y septiembre.
Por comunidades autónomas, son Extremadura y Andalucía las que mayor índice de desempleo enfermero tienen, con un 12,72% y un 10,32%, respectivamente.
A juicio de González, para impedir que el paro siga aumentando en la profesión enfermera es necesario adoptar "medidas estructurales" a medio y a largo plazo como elaborar un estudio sobre recursos humanos o reducir el número de estudiantes, por ejemplo.
A corto plazo, el Consejo General de Enfermería ya se ha puesto a trabajar y ha diseñado el programa 'Euronurse', que consiste en encontrar trabajo para sus profesionales en paro fuera de España.
De esta forma, detalló el presidente, el programa pretende ser una especie de agencia que vele por la buena colocación de los enfermeros en el extranjero, ocupándose de analizar dónde se requieren profesionales, cuántos y en qué condiciones, además de proporcionar formación específica sobre el idioma y las costumbres propias del país a sus enfermeros.
Aunque el órgano que aglutina a los colegios profesionales de enfermería en España no conoce exactamente cuántos enfermeros demanda cada país europeo, sí sabe que los últimos datos globales hablaban de 13.000 y que son al menos 11 los estados, europeos o no, que se han interesado por importar profesionales españoles.
Para que 'Euronurse' esté a pleno rendimiento, solo le faltan "las bendiciones del Gobierno", que debe institucionalizarlo, en opinión del presidente de los enfermeros españoles.

Mostrar comentarios