Los estudiantes chilenos marchan de nuevo para pedir una mejor educación

  • Decenas de miles de estudiantes chilenos salieron hoy a las calles de Santiago y otras ciudades de Chile para demandar nuevamente reformas estructurales a la educación, que garanticen su gratuidad y calidad.

Santiago de Chile, 13 jun.- Decenas de miles de estudiantes chilenos salieron hoy a las calles de Santiago y otras ciudades de Chile para demandar nuevamente reformas estructurales a la educación, que garanticen su gratuidad y calidad.

Unos cien mil jóvenes, según los organizadores y 45 mil, según fuentes policiales, respondieron a la convocatoria de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y agrupaciones de estudiantes secundarios, con el apoyo del Colegio de Profesores y otras organizaciones sociales.

La manifestación, tercera de carácter nacional convocada este año, se desplazó en Santiago desde la céntrica Plaza Italia por la Alameda Bernardo O'Higgins unas ocho cuadras para después torcer hacia el norte y culminar en el sector del río Mapocho, donde estaba programado el mitin de cierre.

Cuando la cabeza de la columna ya se instalaba frente al escenario, pasado el mediodía (16.00 GMT), la manifestación, iniciada una hora antes, había transcurrido de forma pacífica, aunque posteriormente se registraron en el sector algunos enfrentamientos entre grupos de encapuchados y la policía.

Al inicio de la marcha, Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), lamento que pese a las manifestaciones, que se mantienen desde hace dos años, el Gobierno de Sebastián Piñera continúa enviando al Congreso proyectos contrarios a las demandas estudiantiles.

"El Gobierno sigue impulsando una subvención a la clase media que fortalece el financiamiento compartido, una de las principales causas de segregación existente en la educación", afirmó.

"Se habla de que se quiere avanzar en terminar con el negociado en educación, pero se permite que siga avanzando una Superintendencia de Educación Superior que legitima el lucro en vez de terminarlo", añadió.

Las demandas de los estudiantes se fundamentan en que la educación es un derecho y no un bien de consumo, como a su juicio la consideran el gobierno y los sectores políticos.

Sobre esa base, demandan la gratuidad y el fin del lucro que, en su opinión, es el objetivo de la mayoría de las universidades privadas, en circunstancias que está prohibido por la legislación vigente.

Moisés Paredes, portavoz de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), se quejó en tanto de que después de cada protesta, "el Gobierno critica los actos de violencia que se producen, pero no se refiere y no responde a las demandas estudiantiles".

Además de Santiago, había marchas en otras ciudades chilenas, como Valparaíso, Concepción y Temuco.

Mostrar comentarios